El Centro de Navegación felicita a Milei e insta a recuperar el comercio exterior

"Debemos explotar nuestro perfil exportador y eliminar las trabas que imposibilitan el normal flujo de las importaciones", sostuvo la entidad.

Notas relacionadas

Nuevo paso para una megaplanta de fertilizantes en Bahía Blanca

Baker Institute proyecta el ingreso argentino al mercado exportador de GNL en 2040

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El Centro de Navegación, asociación civil con personería jurídica sin fines de lucro, fundada el 9 de mayo del año 1900, y que, desde entonces, agrupa como cámara a las Agencias Marítimas, empresas argentinas que realizan el agenciamiento de los barcos que habilitan nuestro comercio exterior en puertos argentinos y posibilitan el turismo extranjero que arriba a la Argentina, saluda y felicita al Lic. Javier Milei tras ser elegido como Presidente de la Nación, deseándole el mayor de los éxitos en su futura gestión.

   “La Argentina lleva más de 20 años sin crecer en comercio exterior. Debemos explotar nuestro perfil exportador y eliminar las trabas que imposibilitan el normal flujo de las importaciones, las cuales, en más de un 80%, constituyen insumos y capital de trabajo necesarios para completar los procesos de producción nacional para abastecer al mercado interno, posibilitando también el ingreso de divisas que producen nuestras exportaciones”, dijo la entidad.

javier milei

Milei saluda a sus seguidores tras conocerse el resultado de los comicios del domingo pasado.

   Luego señaló que los barcos que recalan en puertos argentinos son el vector que potencia y define el diálogo comercial entre la Argentina y el mundo; el cual debe ser siempre franco, abierto y sostenido, donde los compromisos asumidos en cada operación de importación o exportación deben honrarse, fortaleciendo día a día nuestras relaciones internacionales.

Precaria situación

   “La coyuntura actual, ha roto dicho diálogo, tomando las divisas de las exportaciones sin asumir el pago en simultáneo de las importaciones y fletes. Debemos normalizar esta situación con carácter urgente y evitar así quedar desabastecidos y aislados del mundo”.

buque contenedores

   El Centro de Navegación recordó que los planes económicos basados en medidas de restricción del comercio exterior, tales como cepo cambiario, control de precios, cierre de las importaciones y entorpecimiento de las exportaciones, implementadas para administrar desequilibrios económicos en las cuentas públicas y mitigar el sostenimiento del déficit fiscal, han sido implementados en múltiples oportunidades, fracasando en todos los casos.

   “El resultado fue siempre el mismo: crecimiento desenfrenado de la inflación, falta de competitividad, pérdida de capacidad productiva, aumento del desempleo y de los índices de pobreza”.

   Luego la entidad señaló que suscribe una vez más su Agenda Política para la Actividad Marítima, Portuaria y el Comercio Exterior Argentino (2023-2027), documento que ya le fue presentado a Milei, y dije que se pone a entera disposición de su gobierno, con el objeto de continuar desarrollando políticas de Estado a través del diálogo en cooperación público-privado, que permitan revitalizar nuestro comercio exterior.

   En tal sentido, dijo que con ello se favorecerá el desarrollo privado, potenciando así la producción nacional, las economías regionales, el ingreso de divisas por millones, la generación de empleo y el bienestar social para todos los argentinos.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

mayo 4, 2026

En video: choque de buques tanque con carga sensible en la Hidrovía frente a Campana

mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

abril 30, 2026
Informe especial

La arena para Vaca Muerta: logística crítica, costos en alza y un plan fluvial bajo la lupa

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

Notas relacionadas