El CEO de TCP quiere hacer de Montevideo un hub regional y dijo que no le preocupa el canal Magdalena

13 marzo 2023

“Se va a llegar a un punto de inflexión donde dragar un pie más va a salir tanta plata, y van a tener tanta competitividad, que no les va a resultar atractivo”, afirmó en relación al proyecto argentino.


Para Huts, la puesta en funcionamiento y mantenimiento del canal Magdalena exigirá mucho dinero en dragado. Foto Leonardo Carreño, El Observador.


Redacción Argenports.com

   El presidente de Terminal Cuenca del Plata (TCP), Karl Huts, dijo que la intención de la empresa mixta que integran el grupo belga Katoen Natie (80%) y el Estado uruguayo (20%) es convertir al puerto de Montevideo en un hub regional.

   Al mismo tiempo, dijo que no le preocupa la obra del canal Magdalena y señaló que su puesta en funcionamiento y mantenimiento exigirá mucho dinero en dragado.

   Al referirse al proyecto de ampliación del puerto de Montevideo, Huts dijo que la intención es operar tres millones de contenedores al año entre movimientos de importación, exportación; y trasbordos regionales.

   Para manejar ese volumen, dijo que la terminal precisará contar con 17 grúas pórtico (especializadas) que irán adquiriendo gradualmente y ratifició que la intención de Katoen Natie es que Montevideo, de la mano de TCP, se convierta en el puerto de trasbordo del Cono Sur.

ceo tcp

   “Cuando llegamos en 1997 esto nunca lo habíamos imaginado. Esto sobrepasa nuestras estimaciones más audaces. A lo largo de los 20 años descubrimos bien el potencial del puerto de Montevideo, algo que se vislumbraba de lejos. Pero al estar aquí, realmente con las manos en el barro, entendimos el potencial de la ubicación, del marco legal, el potencial del equipo humano.

   “Entonces, en el arranque esto no se imaginaba, incluso, con los altibajos que hemos vivido en algún momento que te ponen un poco pesimistas. Pero luego, conversando con varios actores políticos, nos dimos cuenta que no nos podíamos  enfocar solo en un aspecto de la política. Teníamos que tratar de construir una alianza y eso nos daba mucha perspectiva”.

   También te puede interesar: Presentaron el proyecto que triplicará la capacidad del puerto de Montevideo

   En diálogo con El Observador, de Uruguay, Huts fue consultado sobre si la idea de Katoen Natie es convertir a Montevideo en un hub regional.

   “Absolutamente”, dijo.

   “Montevideo precisa mover su carga cautiva, importación y exportación y esto para nosotros es fundamental. Brindar un buen servicio a los uruguayos. Y luego usar esto como base de propulsión para capturar el trasbordo. La intención es ser el puerto de trasbordo de todo el Cono Sur.

   --¿Le preocupan las obras que tiene previsto realizar Argentina para potenciar el Canal Magdalena?, se le preguntó.

   --A nivel de calado no me preocupa para nada. Ellos están topeados por sus características. Dragar se puede si están dispuestos a poner mucha, pero mucha plata. Se va a llegar a un punto de inflexión donde dragar un pie más va a salir tanta plata y van a tener tanta competitividad que no les va a resultar atractivo.

   “Por ese lado no estoy preocupado. Pero nunca sabe cómo van a reaccionar, nunca podés bajar la guardia. Han demostrado que están dispuestos a sacar armas fuertes del cajón. Yo no miro tanto a lo que podría pasar en Buenos Aires, sino en lo que nosotros podamos hacer bien. Si seguimos haciendo las cosas bien creo que Buenos Aires no nos va a quitar el sueño. Pero tenemos que estar atentos y no aflojar.

   En cuanto al peaje que Argentina decidió aplicar entre el puerto de Santa Fe y Confluencia, que impacta en los tránsitos de Paraguay que llegan a Uruguay, Huts señaló:

   “Hay cosas que habrá que contrabalancear con mejor servicio, Algunos beneficios de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de nosotros para atraer a los paraguayos”.