Una serie de observaciones a los pliegos de licitación de la Vía Navegable Troncal formuló el CPA. Foto Barcos en el Río Paraná.
Por Redacción Argenports.com
El Consejo Portuario Argentino expresó su profunda preocupación respecto a los pliegos de licitación publicados por la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante para el mantenimiento y desarrollo de la navegabilidad del Río Paraná y el Río de La Plata.
Según un comunicado de la entidad presidida por José María Lojo, el diseño actual del proyecto presenta serias falencias estratégicas, económicas y ambientales que podrían tener un impacto negativo en las exportaciones, las economías regionales y el desarrollo federal del país.
Insistencia en el mantenimiento del Canal Emilio Mitre como ruta principal, a pesar de sus altos costos operativos.
Propuesta de profundización del Canal Punta Indio, opción con costos significativamente superiores y menor viabilidad técnica frente al Canal Magdalena.
La decisión de priorizar estos canales incrementará el recorrido de los buques en hasta 150 kilómetros adicionales, afectando a unas 1.500 embarcaciones anuales que transportan cargas hacia puertos del sur como Quequén y Bahía Blanca.
El Canal Punta Indio difícilmente podría alcanzar los 14 metros de profundidad necesarios para operar eficientemente.
La falta de capacidad para desarrollar una doble vía condenaría al país a depender de puertos extranjeros como hub logístico.
Sustentabilidad ambiental y cambio climático:
Se delega la evaluación ambiental al futuro concesionario, sin estudios preliminares sólidos.
No se consideran escenarios climáticos adversos, como las fluctuaciones en los niveles hídricos del río.
El esquema propuesto no contempla la participación de las provincias en cuestiones ambientales ni de gobernanza, lo que centraliza decisiones estratégicas en el gobierno nacional.
El diseño actual derivará en tarifas de peaje elevadas debido a la concesión a un único operador sin mecanismos de comparación.
El Consejo advierte que el actual esquema perpetuaría la dependencia argentina de modelos logísticos ineficientes y costosos, afectando la competitividad del comercio exterior y las oportunidades de desarrollo regional.
El Consejo Portuario Argentino instó a las autoridades a revisar los pliegos antes de comprometerse contractualmente, señalando que, aunque se busca una solución rápida, la actual propuesta podría traer consecuencias perjudiciales para la economía y la población en el mediano y largo plazo.