Dow Argentina

El Consejo Portuario Argentino advierte sobre la licitación de la Hidrovía

Sostiene que el diseño actual del proyecto presenta falencias estratégicas, económicas y ambientales que podrían tener un impacto negativo en las exportaciones y el desarrollo federal del país.

Notas relacionadas

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

Jimena López otorga 180 días para licitar y asume como Diputada Nacional

Por Redacción Argenports.com

   El Consejo Portuario Argentino expresó su profunda preocupación respecto a los pliegos de licitación publicados por la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante para el mantenimiento y desarrollo de la navegabilidad del Río Paraná y el Río de La Plata.

   Según un comunicado de la entidad presidida por José María Lojo, el diseño actual del proyecto presenta serias falencias estratégicas, económicas y ambientales que podrían tener un impacto negativo en las exportaciones, las economías regionales y el desarrollo federal del país.

Principales observaciones

Canales ineficientes y costosos:

   Insistencia en el mantenimiento del Canal Emilio Mitre como ruta principal, a pesar de sus altos costos operativos.

   Propuesta de profundización del Canal Punta Indio, opción con costos significativamente superiores y menor viabilidad técnica frente al Canal Magdalena.

   La decisión de priorizar estos canales incrementará el recorrido de los buques en hasta 150 kilómetros adicionales, afectando a unas 1.500 embarcaciones anuales que transportan cargas hacia puertos del sur como Quequén y Bahía Blanca.

Limitaciones técnicas y operativas:

   El Canal Punta Indio difícilmente podría alcanzar los 14 metros de profundidad necesarios para operar eficientemente.

   La falta de capacidad para desarrollar una doble vía condenaría al país a depender de puertos extranjeros como hub logístico.

Sustentabilidad ambiental y cambio climático:

   Se delega la evaluación ambiental al futuro concesionario, sin estudios preliminares sólidos.

   No se consideran escenarios climáticos adversos, como las fluctuaciones en los niveles hídricos del río.

Falta de gobernanza federal:

   El esquema propuesto no contempla la participación de las provincias en cuestiones ambientales ni de gobernanza, lo que centraliza decisiones estratégicas en el gobierno nacional.

Impacto en costos y tarifas:

   El diseño actual derivará en tarifas de peaje elevadas debido a la concesión a un único operador sin mecanismos de comparación.

Preocupación por el desarrollo futuro

   El Consejo advierte que el actual esquema perpetuaría la dependencia argentina de modelos logísticos ineficientes y costosos, afectando la competitividad del comercio exterior y las oportunidades de desarrollo regional.

Llamado a la revisión

   El Consejo Portuario Argentino instó a las autoridades a revisar los pliegos antes de comprometerse contractualmente, señalando que, aunque se busca una solución rápida, la actual propuesta podría traer consecuencias perjudiciales para la economía y la población en el mediano y largo plazo.

Puerto de Mar del Plata
Puerto de Bahía Blanca
Más vistas
octubre 20, 2025

Vaca Muerta Sur avanza a ritmo récord: solo restan 50 kilómetros para completar el tendido del ducto principal

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

octubre 23, 2025

Licitan la escollera que cerrará el nuevo relleno portuario de Buenos Aires y ampliará la superficie operativa

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

Puerto doc sud
FSCMaritime
Notas relacionadas
Loginter