Por Redacción Argenports.com
El gobierno nacional dio luz verde al proyecto presentado por Transportadora de Gas del Sur para ampliar el gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner).
En tal sentido, el ministerio de Economía dispuso que la secretaría de Energía lleve adelante todos los pasos correspondientes para la pronta licitación, nacional e internacional, de las obras.
Más capacidad de transporte
El proyecto apunta a potenciar con mayor capacidad al tramo I, entre las localidades de Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (provincia de Buenos Aires).
Cabe recordar que la iniciativa, presentada por TGS en el marco del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), ya cuenta con la declaración de “interés público nacional”.

Se dispuso que la inversión para la ampliación del Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno esté dirigida a alcanzar la Capacidad Incremental de 14 MMm3/d.
Incluso contempla la opción de ejecutar y financiar la Obra de Ampliación de la Capacidad Opcional de hasta 6 MMm3/d adicionales.
Los trabajos, que abarcan incluso cuatro plantas compresoras, estarán totalmente a cargo del adjudicatario, sin comprometer fondos públicos.
También te puede interesar: TGS quiere que el gobierno acelere con la ampliación del Gasoducto Perito Moreno
Otros elementos importante del proceso lanzado por la administración nacional es que ENARSA cederá la capacidad de transporte al adjudicatario; Cammesa SADI renunciará a la prioridad de uso de dicha capacidad y TGS renunciará a seguir operando el GPM y a cobrar honorarios y gastos por la Iniciativa Privada.
La opinión de Juan José Carbajales
Al respecto, el titular del Instituto del Gas y el Petróleo de la UBA (IGPUBA) y director de la consultora privada Paspartú, Juan José Carbajales, destacó tres puntos principales del proceso:
“1. Se pone en acto una directiva de la Ley de Bases que quita a las “empresas públicas” (como ENARSA y CAMMESA) toda prerrogativa, ventaja, prioridad o beneficio.
“2. Indirectamente se sigue avanzando con la desregulación del sistema eléctrico, al quitar a CAMMESA de su rol de concentrador de la compra de gas para usinas (por estos 20 millones adicionales)”.
Y en tercer lugar, dijo que si bien la iniciativa permitiría sustituir durante el invierno importaciones de GNL y combustibles líquidos para generación eléctrica (con relevantes ahorros fiscales.).

De todas formas, Carbajales señaló que no servirá para mejorar la provisión de gas de Vaca Muerta al Norte del país.
“Pues a pesar de la Reversión GN (limitada), sigue pendiente la licitación del Tramo II del GPM (sin obra pública… ¿sin RIGI?), sostuvo.