Las autoridades nacionales señalaron que durante la presidencia de Alberto Fernández se pagaron más de US$23 millones por 12 nuevos remolcadores destinados a la Armada y no recibió ningún buque.
El primer buque debió ser entregado a la Armada en julio de 2023. Foto ministerio de Defensa.
Redacción Argenports.com
Un acuerdo rubricado durante el gobierno de Alberto Fernández y el Astillero Tandanor, está siendo investigado por las actuales autoridades del ministerio de Defensa que conduce Luis Petri.
El acuerdo, rubricado en septiembre de 2021 durante un acto presidido por el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, apuntaba a la construcción de 12 remolcadores, en un plazo de tres años, para que la Armada Argentina pudiese recuperar su capacidad de remolque propio en sus bases.
De esa docena de unidades, siete debían ser de 40 toneladas (con capacidad para mover buques de mayor tamaño) y los otros cinco de 10 toneladas, con más maniobrabilidad.
La función de estas embarcaciones es la de remolcar y amarrar buques en puerto y a su vez brindar apoyo marítimo costero. siete debían ser de 40 toneladas y cinco de 10 toneladas, con un plazo de construcción de tres años.
A cambio, la Armada Argentina le pagaría U$S63.061.293 por los materiales para la fabricación de las embarcaciones y otros $2.186.124.850 por la mano de obra.
Según datos oficiales a los que accedió el canal Todo Noticias (TN), el primero de los 12 remolcadores debió haberse entregado en julio de 2023, pero a un año de esa fecha no se entregó ninguno, solo se están construyendo tres y el astillero ya recibió casi el 40% del contrato en dólares y un 89% de lo que debía cobrar el pesos.
La investigación se inició ya que las nuevas autoridades nacionales entienden que la plata recibida alcanza para que al menos ya se hayan entregado tres de estas unidades, pero solo una tiene un importante grado de avance físico.
De acuerdo al cronograma de entrega original detallado en el Boletín Oficial, el primer buque de 40 toneladas debía empezar a construirse en septiembre de 2021 y estar listo para octubre de 2022.
El segundo estaba programado para que comience en febrero de 2022 y pueda navegar en marzo de 2023. Los documentos oficiales marcan que el resto de las unidades de 40 toneladas iban a estar listas entre junio de 2023 y abril de 2024, mientras que los buques más pequeños debían empezar a construirse en mayo de 2022 y terminarse en junio de 2024.
Debido a los retrasos en el acta de inicio de las obras, se establecieron nuevos plazos de entrega. Se prometió que el primero de los remolcadores estaría listo para julio de 2023, el segundo para diciembre del año pasado y el tercero para abril de 2024 y así hasta completar el total de las entregas en abril del 2025, pero nada de esto ocurrió.