El INIDEP busca cumplir su sueño de contar con un buque para investigar en aguas profundas

15 abril 2022

Abordó con el BID la construcción de un barco con notación Ice Class (ICE 1C) para poder ser utilizado más allá de la milla 201.


El buque español Hespérides, de resiente recalada en el puerto de Ushuaia, es un barco de clase C, apto para operar en aguas polares. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

    La ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación Ice Class (ICE 1C) fue uno de los temas principales abordados durante el encuentro que mantuvieron miembros del INIDEP con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   Días atrás el consultor de la entidad crediticia Andrés Garrett, visitó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), para interiorizarse sobre las capacidades operativas del Instituto.

   También se abordaron los procedimientos a cumplir para el proyecto de ampliación edilicia, construcción de un buque con notación Ice 1C y creación de subsedes.

   Garret estuvo acompañado por el representante de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Ramón Basanta.

   Fue recibido por el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin, entre otros directivos y visitó el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO), Víctor Angelescu.

garret bid inidep

Construcción de un nuevo buque

   El proyecto del INIDEP comprende el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambientales en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE 1C.

   Asimismo, se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales y fortalecimiento de la infraestructura original del INIDEP con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias del litoral marítimo.

   En cuanto a la construcción de un nuevo buque para investigación, el sitio Pescare.com señaló que este sería de unos 80 metros de eslora, pudiendo utilizarse más allá de la milla 201.

   Al mismo tiempo, podría operar en la zona antártica para realizar investigaciones en sitios donde hoy no lo pueden hacer.

   El INIDEP no posee elementos claves y tecnológicos para acceder a la investigación más allá de los 500 metros de profundidad, como en áreas afuera de la milla 200 hasta las 350 millas.

   “Siempre fue un desafío para la biología marina el conocimiento científico de la masa trófica como de los desplazamientos de las especies más allá de la milla 200. Asimismo el ciclo completo de corrientes marinas abisales y su interacción en la plataforma marina continental”, precisó Gustavo Seira.

   La Antártida, es además, parte del territorio que aun para nuestro pais no ha tenido un relevamiento puntual y especifico, ya por debajo del paralelo 55 Sur.

   “El valor estratégico soberano que pudiese tener esta embarcación de investigaciones es superlativa. El hecho de contar con presencia en esas aguas lejanas al sur de la Isla de Los Estados, es también reafirmar la soberanía nacional en esa porción del Atlántico Sur, como además, el estudio de especies de valor comercial en las heladas aguas de las Islas Orcadas del Sur”, agregó el periodista.

   Los buques denominados “Ice Class” son diseñados especialmente para poder operar bajo circunstancias especiales como es la presencia de hielo flotante, condiciones extremas de frío ya que poseen una mayor resistencia a través de las instalaciones especiales para el calentamiento y la invernada del tanque, la alta maniobrabilidad y el calado.