El intendente de Bahía Blanca y el presidente de YPF se reunieron por la planta de GNL

Susbielles dijo que Marín le expresó que la elección del lugar será una decisión eminentemente técnica, contemplando los costos finales de proyecto.

Notas relacionadas

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

Continúa la reparación integral de las losas de la avenida Almirante Brown

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Un importante y extenso encuentro mantuvieron ayer, cara a cara, el intendente de la ciudad de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el presidente de YFP, Horacio Marín, donde analizaron el futuro del megaproyecto exportador de GNL que impulsan la petrolera nacional y Petronas.

   Al término de la reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires, y en medio de la polémica desatada por la localización del proyecto a partir del cambio de autoridades en YPF, tras la asunción del nuevo gobierno nacional.

   Como se ha venido informando, cuando todo hacía prever que la megaplanta se iba a instalar en Bahía Blanca, tal como se había acordado entre la petrolera y el puerto bahiense, ahora surgió Punta Colorada, en Río Negro.

   Incluso numerosas versiones periodísticas han dejado entrever que este cambio de rumbo en YPF tendría que ver con una supuesta compensación ante el apoyo de legisladores rionegrinos y neuquinos a la sanción de la Ley Bases.

   Susbielles, a través de la red social X le agradeció a Marín el extenso encuentro que mantuvieron en las oficinas centrales de la compañía.

   “Conversamos acerca de diversos proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta, haciendo especial foco en el megaproyecto de GNL en estudio”.

   En tal sentido, señaló que conforme a lo que ha expresado públicamente, defendió la posición de Bahía Blanca como sede natural  del proyecto por circunstancias operativas, logísticas, de infraestructura, de recursos humanos, capacidad industrial instalada y licencia social y comunitaria validada.

   “El presidente Marín expresó que la locación final se encuentra en análisis, y que la decisión será eminentemente técnica, contemplando los costos finales de proyecto.

   “También –agregó Susbielles– conversamos acerca de otras posibilidades de inversión y desarrollo para el Puerto de Bahía Blanca”.

   Luego dijo que seguirá trabajando en equipo con todos los sectores políticos, empresariales, del trabajo, académicos y científicos para pulir los detalles que consoliden la que es la mejor opción para la Argentina.

   “Si la decisión es técnica, la planta debe ubicarse en el puerto de Bahía Blanca”, puntualizó.

"Palabra de Marín"

   Y hoy, en rueda de prensa, Susbielles volvió a referirse al encuentro con Marín señalando que el titular de YPF  le dio la palabra de que la decisión será 100 por ciento técnica, operativa y de competitividad de proyectos. 

   "Fue una reunión extensa, sincera, en el cual pudimos conversar, intercambiar impresiones y datos técnicos. Y le reafirmamos lo que venimos diciendo públicamente, que esta ciudad, por circunstancias globales tiene una gran asimetría al proyecto contra otras alternativas como puede ser Punta Colorada".

   Según Susbielles, hay un punto clave, y es el de la operatividad,.

   "El nuestro es un puerto abrigado, versus un puerto de aguas abiertas que opera entre un 30 y 40 por ciento menos, sabiendo que habrá un buque factoria y otro que carga al lado, acoplar esos buques tiene cierta complejidad, con lo cual hay situaciones de inseguridad o falta de seguridad operativa que creemos que los socios potenciales del proyecto van a evaluar, circunstancias logísticas, circunstancias de capacidad instalada y circunstancias de licencia ambiental y social. Hay un montón de situaciones que están contempladas", sostuvo, en declaraciones que reprodujo La Nueva.

   Por último, Susbielles comentó su compromiso con el presidente de YPF "a acercarle documentación, a seguir de cerca los tratamiento de la ley, las situaciones impositivas que tengan que ver con el proyecto, a seguir interactuando con la Provincia" y le ratificó que "tanto el Puerto como el Municipio van a ser todo los esfuerzos posibles para que este proyecto estéen Bahía Blanca".

Seguinos en Google Noticias

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 14, 2026

El Gobierno no elimina el practicaje pero avanza con una fuerte desregulación del sistema

abril 27, 2026

El puerto de Mar del Plata abre sus puertas a estudiantes con un programa educativo gratuito

Notas relacionadas