Puerto de Bahia Blanca

El oleoducto VMOS ya tiene un 23 % de avance

La obra es considerada estratégica para ampliar la capacidad de evacuación y exportación del crudo de Vaca Muerta hacia el Atlántico, a través de una terminal portuaria en Punta Colorada, provincia de Río Negro.
La infraestructura permitirá exportar inicialmente 180 mil barriles diarios, con capacidad escalable a 550 mil barriles y, en una segunda etapa, hasta 700 mil.
Notas relacionadas

Histórico: ya ingresó a Puerto Quequén el buque que concretará el primer embarque de trigo argentino con destino a China

Puerto Mar del Plata implementa control de acceso con biometría y lectura de patentes

Por Redacción Argenports.com

El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) avanza a paso firme y ya registra un 23 % de ejecución, según los últimos datos comunicados por YPF a los mercados.

La obra es considerada estratégica para ampliar la capacidad de evacuación y exportación del crudo de Vaca Muerta hacia el Atlántico.

Precisamente, en al costa rionegrina contempla la concreción de una terminal portuaria en Punta Colorada.

Con una extensión proyectada de 437 kilómetros, el ducto unirá la localidad rionegrina de Allen con la nueva terminal marítima.

Esta contará con playa de tanques y monoboyas de carga en el mar.

También te puede interesar: San Antonio Este recibirá materiales para el Oleoducto Vaca Muerta Sur y el proyecto Argentina LNG 1

Se trata de la mayor obra de infraestructura de transporte de petróleo de las últimas décadas, con una inversión estimada en 3.000 millones de dólares.

Terminal exportadora en la costa rionegrina

La infraestructura permitirá exportar inicialmente 180 mil barriles diarios, con capacidad escalable a 550 mil barriles y, en una segunda etapa, hasta 700 mil.

El emprendimiento es desarrollado por un consorcio de ocho compañías integrado por YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista Energy, Chevron, Shell y Tecpetrol.

Posee un esquema de financiamiento que combina aportes de capital y un crédito sindicado de gran magnitud.

Según informó LM Neuquén, YPF comunicó que ya se completaron los trabajos de soldadura en 120 kilómetros de cañerías, correspondientes al tramo que une Allen con la primera estación de bombeo.

Oleoducto y terminal
El oleoducto comienza en Allen y finaliza en Punta Colorada.

Puesta en marcha a fines de 2026

Este avance forma parte de un cronograma que prevé la puesta en marcha del oleoducto hacia fines de 2026.

En paralelo, la sociedad VMOS firmó en julio un préstamo sindicado por 2.000 millones de dólares.

Estos recursos estarán destinados a cubrir el 70 % del costo total de la obra, estimado en 3.000 millones. El 30 % restante será financiado por los socios del consorcio.

Además, el proyecto se vincula directamente con el recientemente inaugurado Oleoducto Vaca Muerta Norte (VMON), que conecta Loma Campana con Allen y que permitirá alimentar al VMOS con el creciente volumen de producción no convencional.

Con estos avances, la iniciativa empieza a materializar uno de los objetivos centrales de la industria petrolera argentina: contar con un corredor de exportación independiente de los puertos patagónicos ya existentes, capaz de sostener y ampliar la salida de crudo hacia mercados internacionales.

Vailant bursátil
Dow Argentina
TGS
Correa Venturi
Urgara
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 18, 2025

La ANPyN lanzó la licitación internacional para la nueva concesión de la Hidrovía

diciembre 18, 2025

La Base Naval Mar del Plata recibió a dos buques antárticos de España y Bulgaria

Notas relacionadas
Puerto de Bahía Blanca