El operador del gasoducto Néstor Kirchner se definirá mediante una licitación

14 abril 2023

Lo confirmó Agustín Gerez, titular del Enarsa, quien mencionó que la empresa estatal no tiene capacidad técnica para realizarlo.


TGN y TGS son las empresas que cuentan con mayores posibilidades de operar el gasoducto Néstor Kirchner.


Redacción Argenports.com

   La operación del gasoducto Néstor Kirchner será adjudicada a través de una licitación, confirmó Agustín Gerez, presidente Energía Argentina (Enarsa), en un encuentro virtual del sector gasífero nacional.

   Con esto, el funcionario descartó de plano la posibilidad de que la empresa estatal que conduce asuma la operación del tramo que está en plena construcción entre Tratayén y Salliqueló, en Buenos Aires.

  Gerez se refirió al gasoducto durante un webinar organizado por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa). Tras rechazar la posibilidad de que la operación quede en manos de Enarsa, el funcionario explicó que la decisión está en evaluación en virtud de las características del nuevo ducto y su vinculación con el sistema.

   “Ni siquiera estuvo en evaluación porque la empresa no tiene la capacidad técnica para realizarlo, por lo que siempre estuvo en la planificación que iba a ser operado por transportistas”, afirmó.

   “No hay muchos que puedan hacer este trabajo y por ello se va a avanzar con un proceso para adjudicar la operación y mantenimiento, y que sean los mejores especialistas técnicos que lo hagan, en similares condiciones con el Gasoducto del Noreste”, agregó el titular de Enarsa.

   El ducto al que hizo referencia Gerez es operado por la compañía Transportadora de Gas del Norte, que es controlada por una empresa que tiene como accionistas principales a las petroleras Tecpetrol, del Grupo Techint, de Paolo Rocca, y Compañía General de Combustibles (CGC), de la Corporación América, de Eduardo Eurnekián.

   También te puede interesar: Gasoducto Kirchner: se vienen las primeras pruebas hidráulicas

   TGN es una de las dos grandes operadoras de gasoductos en el país. La otra es Transportadora de Gas del Sur (TGS), la compañía controlada por CIESA, una sociedad entre Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y el Grupo Inversor Petroquímica, de la familia Sielecki.

   “Nunca estuvo previsto operar y mantener este gasoducto por parte de Enarsa”, aseguró Agustín Gerez, presidente de Enarsa.

   A juzgar por la descripción de Gerez del operador ideal para el gasoducto Néstor Kirchner, TGN y TGS tienen todos los boletos para competir con chances grandes en la licitación que habilitará el Estado para otorgar la operación del ducto, cuya primera etapa debería entrar en actividad antes de que termine la primera mitad de este año, según menciona La Mañana de Neuquén.

Objetivo superavit

   El Gobierno se ilusiona con alcanzar un hito en 2024, pese a no saber si seguirán al mando desde la Casa Rosada luego de las elecciones.

   El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, proyecta terminar la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner (NK) en junio, y comenzar la segunda etapa y obras de ampliaciones en otros tres gasoductos.

   El ahorro por sustituir importaciones de energía superaría los u$s 4.200 millones y Argentina podría volver a tener superávit en la balanza energética después de 14 años.

   Para lograrlo, se necesitarán cumplir una serie de pasos. Por un lado, la finalización de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner.

   Agustín Gerez informó que el 20 de junio estará operativo el tramo de 573 kilómetros que va desde Tratayén a Saliquelló.

   El funcionario detalló que sumará 11 millones de metros cúbicos (MMm3) de capacidad, y luego con las dos plantas compresoras (una estará en julio y la otra en agosto) se agregarán otros 10 MMm3.

   Pese a las demoras en la puesta en marcha, actualmente el gasoducto tiene un avance general del 45%, y para junio, cuando esté operativo, habrá alcanzado el 75-80% de avance.

   Esto ocurre porque para que se llegue al 100% se deben terminar tareas inherentes al fin de una obra, como la recomposición del suelo, pero no se esperará para eso para ponerlo en marcha, explicaron fuentes cercanas a Gerez.

   De todos modos, desde el Gobierno siempre aclaran que la obra se está llevando a cabo en un tiempo récord, y “como en cualquier obra, pueden existir imprevistos”.

   Por ejemplo, en la actualidad se ingresa a una etapa compleja con el cruce del Río Colorado y la instalación de válvulas con adaptadores.

   Solo si el Gobierno finaliza la etapa 1 del gasoducto NK, prevé un ahorro de u$s 4.293 millones, por la sustitución de importaciones de gasoil, fuel oil y GNL para generación, un monto al que se llega entre el invierno de 2023 y 2024.

   Luego, si se concreta la reversión del gasoducto Norte y la segunda etapa del Néstor Kirvhner, se sumarán otros u$s 3.168 millones, informó Gerez.

   Con la segunda etapa, se estima que se podrían transportar 39 MMm3, lo cual implicará una ampliación del 25% de la capacidad total del sistema troncal, según ambito.com.