El pedraplén sobre La Picasa quedó formalmente habilitado

La obra que permitirá que el San Martín Cargas vuelva a realizar su recorrido original por vía principal entre las estaciones de Rufino en Santa Fe y Junín en Buenos Aires. También, luego de cuatro años, se retomará el servicio de pasajeros de larga distancia.

Notas relacionadas

Las navieras dicen que abrir el cabotaje no alcanza para bajar los fletes

Dock Sud embarcó una planta de perforación petrolera con destino a Nigeria

Agregá ArgenPorts en

   Luego de cuatro años un tren de pasajeros volvió a circular por la laguna La Picasa tras los trabajos realizados para rehabilitar el tramo entre la estación Iriarte y Rufino, que fuera afectado por las inundaciones registradas en el 2017.

   Ayer se realizó la denominada "marcha blanca" entre Iriarte y Rufino con pasajeros especialmente invitados, entre los que estuvo Télam, y con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

   La formación partió a las 11.40 de Iriarte, en la localidad bonaerense de Colonia San Ricardo, hacia la ciudad santafesina de Rufino.
   
   Una multitud se congregó para despedir al tren con manifestaciones de júbilo ante el inminente regreso del servicio.

   La mayoría de ellos eran personas mayores, testigos de épocas de oro del ferrocarril, acompañados por hijos y nietos para participar del acontecimiento considerado histórico.

   Está previsto que el servicio vuelva a funcionar regularmente desde el mes de noviembre, saliendo de Retiro hacia Rufino los días viernes y retornado a Buenos Aires los domingos.

   La habilitación del tramo sobre la laguna, permitirá mejorar notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje.

   Además, las obras permiten unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por Trenes Argentinos Operaciones.

Detalle de las obras

   Las obras de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $200 millones.

   El pedraplén es un elemento constructivo que consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos provenientes de excavaciones de roca, que se utiliza para la construcción de rellenos de altura o inundables.

   Gustavo Melo, el maquinista que llevó el tren desde Iriarte hasta Rufino, hace 30 años que ejerce su profesión y hoy expuso su "orgullo" por el momento que le toca vivir.

   "Las vías están perfectas, podemos circular a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora en muchos tramos. Aunque sobre la laguna todavía hay partes que se están acomodando, pero todo está dado para que el tren de pasajeros vuelva a pasar sin problemas", explicó.

   "El tren dejó de pasar cuando se inundó todo, hasta ese momento llegaba hasta Rufino, hoy se ha hecho un gran trabajo y esperamos pronto poder circular con pasajeros. La semana pasada ya hicimos una prueba totalmente vacíos y hoy la hacemos con pasajeros, lo que nos da la pauta de que todo está dado para volver a circular", destacó.

   La locomotora que llevó a la formación en el paso por la laguna, es 0 kilómetro y éste fue su primer viaje con vagones.

   Fue adquirida por Trenes Argentinos a la fábrica Materfer de Córdoba y se incorporó el jueves.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

septiembre 2, 2026

VMOS: cómo funcionarán las monoboyas que permitirán cargar petróleo de Vaca Muerta en grandes buques

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.