Dow impulsamos la innovación
Loginter

El primer parque solar de la provincia de Neuquén estará listo en cinco semanas

La construcción se ubica actualmente en alrededor del 60%. Se instalarán unos 2.200 paneles fotovoltaicos.

Notas relacionadas

Nueva convalidación del PLANACON en Puerto Madryn

Serman & Asociados expuso estudios clave sobre el Golfo San Matías en el Congreso Nacional del Agua

Redacción Argenports.com

   Un notorio avance, que se ubica por encima del 60%, muestra el primer parque solar fotovoltaico que construye la provincia de Neuquén en el paraje “El Alamito”.

   La construcción está a cargo de la Agencia de Desarrollo de Inversiones ADI-NQN S.E.P, cuyo presidente, José Brillo, brindó un panorama sobre el futuro de la obra.

   “Esta primera etapa -que alcanza a la colocación de poco más de 2.000 paneles en tres hectáreas- estará finalizada en las próximas cinco semanas”, estimó.

   Además, el funcionario explicó que los paneles solares se trajeron en barco desde China.

   “Se encuentran resguardados en la zona norte de la provincia para ir colocándolos a medida que estén instaladas las estructuras”, explicó.

   “Seguramente restará algún tipo de instalación vinculada con el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), pero ya está previsto avanzar en eso. Destaco el trabajo articulado con el EPEN y con la familia Sáez, que reside en el lugar y ha colaborado para que esta iniciativa se concrete”, mencionó Brillo.

   También te puede interesar: Comenzó la construcción del primer parque solar en la provincia de Neuquén

   El parque solar se financió con recursos que ADI-NQN recibió por la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, un proyecto de energía eólica que está ubicado en el paraje Bajada Colorada.

   Esos recursos se reinvirtieron para impulsar las energías renovables en la zona norte, porque “la reconversión de la matriz energética tiene que ver con la diversificación económica y el equilibrio territorial”, afirmó Brillo.

   En “El Alamito” trabajan actualmente alrededor de 30 personas de la zona y, cuando esté terminado, la energía que produzca será destinada a atender la demanda energética de edificios del Poder Judicial de la provincia de Neuquén.

   En paralelo, ya se está pensando en su ampliación, ya que la primera etapa se desarrolla en tres hectáreas, pero el espacio total del parque es de diez hectáreas.

   También te puede interesar: Avanzan los trabajos en el primer parque solar de la provincia de Neuquén

   “Vamos a incorporar un prototipo educativo para exponer los distintos tipos de paneles y un cargador verde; la intención es que las escuelas de la región puedan visitar el lugar y aprender sobre este tipo de desarrollos”, concluyó Brillo.

Puerto de Bahía Blanca
Celular al volante
Más vistas
julio 17, 2025

Histórico: llega el primer gigante al nuevo muelle petrolero de Puerto Rosales

julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

julio 18, 2025

Duplicar Norte: el nuevo oleoducto de Oldelval para ampliar el transporte de crudo desde Vaca Muerta

julio 18, 2025

Fuerte repunte de los embarques agroindustriales en 2025: los puertos del Gran Rosario lideran las exportaciones

julio 24, 2025

Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

MEGA
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Puerto de Mar del Plata
Notas relacionadas
Bahía Monóxido