El puerto de Bahía Blanca avanza en la implementación de nuevas tecnologías

Junto a la Universidad Tecnológica Nacional y el CONICET presentó un proyecto que propone el diseño e implementación de un recolector pendular de energía undimotriz, a pequeña escala, para la aplicación en boyas de balizamiento en el estuario bahiense.

Notas relacionadas

El Gran Rosario fue el principal nodo portuario agroexportador del mundo en 2025 y Bahía Blanca ingresó al Top 10 global

Puerto Quequén se suma a la logística de Vaca Muerta: el Skandi Hera partió con anclas para Punta Colorada

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El Puerto de Bahía Blanca presentó junto a la Universidad Teccnológica Nacional y el CONICET un proyecto a partir de la iniciativa promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de energías renovables.

   El Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) otorgó a las instituciones tecnológicas más de 6 millones de pesos en la reciente convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Transición Energética de la Agencia I+D+i.

  El diseño propuesto junto a las instituciones científicas respondió a la convocatoria del Ministerio y la Agencia de promover el cambio estructural del sistema energético nacional desde un régimen centrado en los hidrocarburos hacia la incorporación incremental de tecnologías basadas en recursos renovables y de baja emisión de gases de efecto invernadero.
 
   El proyecto seleccionado propone el Diseño e implementación de un recolector pendular de energía undimotriz, a pequeña escala, para aplicación en boyas de balizamiento en el estuario de Bahía Blanca. Se trata de un convertidor de energía de las olas del mar en energía eléctrica.  

   El objetivo es instalar un único prototipo de recolector a pequeña escala sobre la parte superior de una boya de balizamiento en el estuario de Bahía Blanca.

   Se pretende utilizar la energía generada para alimentar sensores de medición, luminarias adicionales o almacenarla para un uso posterior conveniente.

   La implementación se trata de una prueba demostrativa a pequeña escala de esta tecnología, ya que estos convertidores pendulares tienen también potencial para aplicaciones a gran escala, que es a lo que se apunta en el largo plazo.

   Cabe destacar que es uno de los dos proyectos seleccionados para el desarrollo de la energía undimotriz en el país que serán probados en el Mar Argentino.
 
   El Puerto de Bahía Blanca reafirma de esta manera su compromiso con el cuidado del ambiente, en clave sustentable, incorporando innovación para la preservación del estuario.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 4, 2026

En video: choque de buques tanque con carga sensible en la Hidrovía frente a Campana

mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 2, 2026

Río Negro impulsa un tren entre Puerto San Antonio Este y Vaca Muerta

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

Notas relacionadas