“El puerto de Bahía Blanca está en un momento clave para recibir inversiones de magnitud”

14 abril 2024

Mandolesi Burgos recordó que la estación marítima funciona 365 días al año en un formato 24/7 y que no detiene sus volúmenes de exportación frente a circunstancias críticas.


Mandolesi Burgos dijo que se está analizando la profundización y ampliación del ancho del canal de navegación para que puedan ingresar buques de mayor porte. Fotos CGPBB.


Redacción Argenports.com

   “Hoy el puerto está en un momento clave para recibir una serie de inversiones de magnitud, las que pueden generar impacto muy importante para su despegue”.

   La frase pertenece a Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión de esa estación marítima bonaerense, quien señaló que ese crecimiento en materia portuaria debe traducirse el desarrollo armónico de toda la ciudad.

   El funcionario recordó que Bahía Blanca tiene un puerto que funciona 365 días al año en un formato 24/7; que no detiene sus volúmenes de exportación frente a circunstancias críticas; que posee un polo petroquímico que trabaja todo el tiempo y que ahora posee insumos, como el gas, sin merma alguna.

santiago mandolesi puerto bahia blanca

“Estamos con muchas expectativas para la ampliación de las plantas existentes y la radicación de nuevas industrias a fin de generar ese impacto en la comunidad”, dijo Mandolesi Burgos.

   Señaló que si bien hay decisiones que se toman por fuera del ámbito bahiense, está la previsión en materia de infraestructura, en tierras disponibles para que se puedan radicar las industrias y la formación de los trabajadores, ya que eso resulta trascendental al momento de pensar en un crecimiento sostenible y sustentable en el tiempo.

   El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca precisó que el organismo está inmerso en un plan de mantenimiento portuario de infraestructura.

   “Se comenzó hace 2 años a través de un plan quinquenal que insumirá unos 100 millones de dólares”, indicó en declaraciones a La Nueva.

   “Al mismo tiempo se está analizando la profundización y ampliación del ancho del canal de navegación para que puedan ingresar buques de mayor porte”, agregó.

   También te puede interesar: ¿Cómo son los grandes buques que podrían llegar al puerto de Bahía Blanca?

puerto bahia blanca

   Luego dijo que es la proyección de futuro en la radicación de nuevas industrias ya se está viendo.

   “Por ejemplo, es una realidad la ampliación del oleoducto de Oldeval, que genera que llegue a Oiltanking, desde donde se trabaja en la ampliación de su capacidad de exportación con un muelle nuevo”, explicó.

   “Incluso, varias empresas de nuestro polo industrial ya están mejorando su infraestructura pensando en las ampliaciones”, afirmó.

   A su entender, el presente es promisorio y que por eso desde el puerto se están preparando para un mayor nivel de inversión.

   “Esto es, no estoy imaginando un futuro que está por venir, sino que ese proceso de crecimiento ya comenzó con el gasoducto Néstor Kirchner y con el oleoducto de Oldeval, por ejemplo. El futuro ya comenzó; y está acá”, sostuvo.

   También te puede interesar: El megaproyecto que puede cambiar el perfil y la historia del puerto de Bahía Blanca

puerto bahia blanca

   Mandolesi Burgos también puntualizó que las inversiones conllevarán un derrame hacia otras actividades.

   “No sólo habrá un crecimiento de la industria de exportación de crudo o de la licuefacción de gas, o la ampliación de plantas como la de Profertil, sino que eso, necesariamente, irá de la mano del crecimiento de la industria pyme que presta los servicios”, contó.

   “Se trata de un sector que, además, es el que mayor mano de obra toma y de allí la generación de un círculo virtuoso”, concluyó el presidente del CGPBB.