El sistema portuario bahiense se prepara para operar con grandes buques. Foto CGPBB.
Por Adrian Luciani / Argenports.com
aedgarluciani/gmail.com
Hace muchos años que el puerto de Bahía Blanca tiene un calado operativo de 45 pies, profundidad que nunca quiso aumentar por no tener necesidad de hacerlo.
Sin embargo, hoy por hoy, según pudo saber Argenports.com, las grandes inversiones en materia de hidrocarburos, algunas de ellas en marcha, hicieron que el panorama cambiara y ahora se apunta a lograr un mínimo de 50 pies.
Por ese motivo el Consorcio de Gestión del Puerto lanzó una licitación pública, la número 16/2023, destinada a evaluar las características del lecho marino y determinar con qué equipo será conveniente dragar, a fines de 2024 o comienzos de 2025.
El proceso licitatorio en marcha incluye la realización de estudios de campo y complementarios para el estudio de factibilidad para el acceso de grandes buques por el canal principal.
La apertura de las ofertas está prevista para el miércoles 3 de enero, a las 11, pero el pasado viernes ya se concretó una visita obligatoria para analizar el alcance y las condiciones generales de la compulsa.
El plazo de ejecución de las tareas será de tres meses y obviamente incluye la zona de Puerto Rosales, donde se prevé el ingreso de buques petroleros de gran tamaño, al igual que en Puerto Galván..
El sistema portuario de Bahía Blanca se compone de una vía navegable de acceso constituida por un canal de 97 km. de longitud y 190 metros de ancho de solera, que posibilita la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado.
Cabe recordar que en 2013, en lo que constituyó una obra fundamental para el crecimiento, el Consorcio encaró el dragado a 50 pies (con marea alta) del canal principal y sitios de atraque.
Esto permite que los barcos salgan cargados a pleno durante un espacio mayor de tiempo y que lleguen buques de mayor porte, condición que justifica fletes lejanos.
Los beneficios de la obra y el carácter estratégico que tiene, no solo para esa región, sino para el país, reside en la posibilidad de captar buques de mayor tamaño. El empleo de grandes barcos genera una disminución del costo de los fletes, exige cada vez mayor profundidad.
En junio pasado, el Consorcio de Gestión licitó, como lo viene haciendo regularmente, un nuevo dragado de mantenimiento del canal de acceso al sistema portuario y a la Base Naval Puerto Belgrano, tarea que fue adjudicada a Compañía Sudamericana de Dragados, del Grupo Jan de Nul.
También te puede interesar: El Puerto de Bahía Blanca licita el dragado de mantenimiento en su canal de acceso
El concurso abarca la provisión de los medios necesarios (embarcaciones y equipos), la realización de los levantamientos y muestreos en campo y su posterior procesamiento y presentación en sendos informes a entregar al Consorcio, para poder ser empleados en los estudios tendientes a establecer la adecuación del Canal Principal de Acceso a l Puerto de Bahía Blanca para la navegación de Grandes Buques.
Para esto se requiere de la ejecución de las siguientes tareas:
Deberá ser efectuado con una sonda ecógrafa y un perfilador sísmico de forma simultánea. Se realizarán 3 (tres) líneas longitudinales entre las progresivas Km 70 y el final de canal (que resultará en la isobata que permita la navegación de mayor calado estudiado más su revancha bajo quilla, estimándose para los 17m una progresiva aprox. Del Km 120 del actual canal).
Adicionalmente se deberán ejecutar líneas transversales de 1kmde longitud cada 2 km de progresiva entre los Km 20 a 70 y cada 1 km de progresiva entre los Km 70 al Final. El informe a entregar deberá establecer la estratigrafía de los fondos relevados, indicando las profundidades (referidas al nivel medio adoptado) de los horizontes de cambio de dureza de los suelos.
Asimismo, de la ejecución del relevamiento batimétrico a realizarse por el CGPBB se elegirá una segunda alternativa para la cual se requerirá la realización de levantamientos similares a los de la opción primaria (3 líneas longitudinales y transversales del 1Km cada 2 km longitudinales). A los efectos del presente análisis se debe considerar un adicional de hasta 150 km lineales de levantamiento.
A los fines de proveer de valores de nivel medio para realizar las correcciones de los levantamientos mencionados en el apartado anterior, se deberá proceder al fondeo en dos lugares (aproximadamente Km 85 y 110 del Canal de Acceso), con una antelación del al menos 30 días, de dos equipos tipo AWAC con capacidad de registro de marea, corrientes y olas por un lapso de tiempo tal que cubra al período de realización de las tareas, más los 30 días mencionados.
Se deberá presentar el informe con los datos obtenidos y los cálculos efectuados para la determinación de los niveles medios en ambos sitios.
Se deberá ejecutar muestreos de suelo empleando equipos tipo vibrocorer hasta una profundidad tal que permita el conocimiento del perfil hasta la cota requerida para asegurar la navegación segura de los buques de diseño (ver planilla de cotización).
Tentativamente se establece la realización de un muestreo cada 5 km lineales sobre el eje del canal, resultando en un total de 26 muestreos, mientras para el caso de la segunda alternativa se establecen estimativamente un adicional de 8 muestreos, totalizando pues los 34 sitios.
El número podrá incrementarse hasta un 15% si como resultado del levantamiento Sísmico se determina necesarios para el mejor conocimiento de las características del subsuelo.
El informe a entregar deberá brindar una descripción visual de las muestras, como así también sus propiedades mecánicas de resistencia a la penetración y al corte, ejecutándose los mismos cada metro de muestra recobrada.
Se deberá realizar los ensayos pertinentes que permitan una caracterización de los suelos muestreados. Los análisis efectuados deberán permitir establecer la dragabilidad (y metodología a emplear para su extracción) de los suelos analizados.