Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Con 117 aerogeneradores recibidos en lo que va del año, 2023 está muy cerca de convertirse en una temporada récord para la operación de molinos eólicos en el puerto de Bahía Blanca.
Según cifras oficiales a las que tuvo acceso Argenports.com, por el momento 2019 fue el año con mayor movimiento para este tipo de carga por las terminales bahienses de Patagonia Norte (puerto de Ingeniero White) y Sitio 5 (Puerto Galván).
Luego le siguen 2017, con 76 aerogeneradores, 2022, con 61, 2018 (55) y 2020 (44), mientras que en 2021 no se recibieron molinos eólicos.
En el caso de este año, se recibieron 31 molinos para el parque eólico Wayra (Bahía Blanca), en el sitio 21; 8 para San Luis Norte II, 17 para San Luis Norte I, 36 con destino al Parque Eólico La Elbita y 25 para el complejo Parque Levalle, en la provincia de Córdoba.
También te puede interesar: Intenso movimiento de aerogeneradores en el puerto de Bahía Blanca
Los más grandes recibidos
Estos últimos son molinos Vestas de enorme tamaño, con aspas de 85 metros (las más grandes recibidas hasta el momento) y una altura de la torre de 126 metros, mientras que la altura total del molino es de 206 metros.
La logística está a cargo de la firma Loginter.
El material llegó a bordo del buque de bandera de Hong Kong Chipol Taihu, de 188 metros de eslora, que amarró días atrás en Puerto Galván.
Ahora en el mismo sitio 5 se encuentra el Nowowiejski, de bandera de Chipre y 190 metros de eslora, también llegado de China con equipos eólicos de las mismas dimensiones que serán llevados a Córdoba (Parque Eólico General Levalle).
Por otro lado, pudo saberse que los componentes del Parque Wayra se encuentran almacenados en la plazoleta de Patagonia Norte e irán saliendo a medida que avance la construcción del complejo eólico también conocido como Pampa Energía VI, a escasos kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, por la ruta provincial 51.
Las aspas y demás componentes de los parques La Elbita, en Tandil, y San Luis Norte, ubicados en la Sub Zona Franca de Puerto Galván, van saliendo semanalmente a sus respectivos parques, a medida que los van solicitando.