El puerto de Bahía Blanca sumó una nueva boya de monitoreo ambiental

11 febrero 2023

Fue instalada en un sector del canal de acceso, frente a los muelles de Ingeniero White.


"Permitirá ampliar la muestra de indicadores online disponibles en nuestra plataforma ambiental", dijo Susbielles, quien presenció el operativo. Fotos CGPBB.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca anunció que acaba de instalar la tercera boya de monitoreo ambiental en aguas del estuario.

   El equipo medirá diversos parámetros ambientales en un sector de Ingeniero White, en proximidades de la central termoeléctrica Luis Piedrabuena.

   En tanto, como vino informando Argenports.com, el fondeo de la segunda boya se realizó en octubre de 2021 en el sector comprendido entre Puerto Rosales y Canal del Toro, cercano a la boya 19 veril verde, mientras que la primera boya se había instalado en noviembre de 2020 en la zona de puerto Galván, más precisamente en el canal interior del puerto (frente al muelle cerealero de Dreyfus).

boya ambiental puerto bahia blanca

   Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, dijo que de esta forma se profundiza el trabajo conjunto con el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO).

   “Ello permitirá ampliar la muestra de indicadores online disponibles en nuestra plataforma ambiental. Obtendremos más datos de calidad de aire, temperatura del agua, datos meteorológicos, gases y nivel de ruidos.

   “Nos enorgullece avanzar en acciones y generar iniciativas que incorporen tecnologías para fortalecer el cuidado y preservación del ambiente!”, agregó.

boya ambiental puerto bahia blanca

   Las acciones surgen en el marco del Monitoreo Ambiental del estuario de Bahía Blanca que lleva adelante el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   El diseño de las boyas corresponde a profesionales del IADO perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Bahía Blanca (Conicet) dentro del Programa Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC).

BOYA BAHIA BLANCA

Medición de distintas variables

   De esta forma se podrán obtener datos relacionados con la velocidad y dirección del viento, la presión, la humedad y temperatura del aire; la conductividad y la temperatura del agua y la concentración de sedimentos en suspensión y nivel del agua.

boya ambiental puerto bahia blanca

   La boya de monitoreo ambiental fue fabricada de plástico con componente de acero y posee adquisidor de datos compacto de 9 canales que admiten 110 días de almacenamiento. Además, contiene baliza de señalamiento luminosa.

   La información generada por la boya ambiental es actualizada cada media hora y podrá consultarse en la Web del Consorcio.

   No obstante, los sensores muestrean todos los parámetros ambientales cada 5 minutos.