Luego de tres días de navegación, la Fragata Libertad llegó al puerto de Mar del Plata

La tripulación del buque está compuesta por 215 oficiales, suboficiales y 65 cadetes de la Escuela Naval. Su próximo destino será la Base Naval Puerto Belgrano.

Notas relacionadas

Puerto Quequén obtuvo la habilitación portuaria definitiva de la Nación

Río Negro: el primer proyecto exportador de GNL de Argentina ya supera el 60% de avance

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, arribó al puerto de la ciudad de Mar del Plata, donde fue recibida por autoridades locales y cientos de turistas, quienes se congregaron para ver el histórico buque.

   Con la bandera argentina flameando en el palo mayor y decenas de insignias multicolor, la nave arribó con un día soleado y con poco viento, luego de cumplir una travesía de tres jornadas y media desde que zarpó del puerto de Buenos Aires.

   El viaje de la fragata tiene como destino final la Base de Puerto Belgrano, donde recibirá mantenimiento, pero en los próximos 10 días permanecerá en Mar del Plata y estará abierta para los turistas que la quieran visitar.

   La nave llegó un día antes de la conmemoración del 149º aniversario de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.

   El viaje de instrucción forma parte de los preparativos de una travesía de 6 meses que la Fragata iniciará en mayo y que llevará a los cadetes de la Escuela Naval por varios puertos del mundo.

   En buena parte del recorrido, el barco navegó con sus imponentes velas desplegadas, que fueron recogidas en el momento de fondear mar adentro y de ingresar a la Base Naval, ubicada en la zona de Playa Grande.

   Durante la entrada a puerto, cientos de turistas y marplatenses comenzaron a subir a las redes sociales las imágenes de la fragata captadas desde la costa y el muelle de la base naval.

   La embarcación, con cerca de 300 tripulantes y cadetes a bordo, llegó a las aguas marplatenses poco después de las 9 del miércoles, luego de navegar por el Río de la Plata y por el océano Atlántico en los últimos 3 días y medio.

   En su último día de navegación, la tripulación de la fragata, compuesta por 215 oficiales, suboficiales y 65 cadetes de la Escuela Naval, trabajó en las tareas de acondicionamiento y entrenamiento.

   La fragata partirá en mayo próximo en un extenso viaje de instrucción de los cadetes, que los llevará a varios puertos del mundo, aunque el itinerario final todavía no fue resuelto, según dijo Gonzalo Nieto, capitán del barco, a Télam.

   El viaje de instrucción y estudio constituye el paso final para que los cadetes obtengan el grado de guardiamarina, el escalafón inicial de la carrera de oficiales de la Armada.

   “Son preparativos para el 51° Viaje de Instrucción que posiblemente se inicie a fines de abril o a principios de mayo, y que llevará a la fragata en su viaje por varios puertos del mundo”, señaló el jefe de prensa de la Armada, el capitán de navío Carlos Gómez Nolasco.

   En su viaje por aguas del Río de la Plata, antes de salir a mar abierto, la fragata fue homenajeada por tres aviones de la Aviación Naval de la Armada Argentina que salieron de la Base Aeronaval Punta Indio y realizaron vuelos rasantes y acrobacias a modo de bienvenida para la fragata.

   Otro tanto ocurrió con su llegada al puerto de Mar del Plata, donde varias lanchas de la Armada y la Prefectura le dieron la bienvenida, mientras en la cubierta de la fragata los cadetes y suboficiales realizaban una formación con sus trajes de gala.

   La fragata ARA Libertad y el rompehielos Almirante Irízar son dos de las naves con las que cuenta la Armada, y que más llaman la atención del público civil.

   Una vez concluido ese período en la ciudad balnearia del sur bonaerense, la fragata seguirá viaje rumbo a la base de Puerto Belgrano donde le realizarán tareas de mantenimiento con miras al inicio del viaje alrededor del mundo.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

mayo 29, 2026

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.