Puerto de Bahía Blanca

El Puerto de Bahía Blanca supervisó el embarque de mercadería peligrosa

Se trata de un cargamento de mercurio líquido que partió a bordo del buque Antofagasta Express desde el sitio 21.  La tarea fue ejecutada junto a personal del ministerio de Ambiente de la Nación.

Notas relacionadas

Puerto Dock Sud: Mónica Litza encabezó su primera recorrida oficial por el muelle público en plena operatoria

Captura de Maduro y giro petrolero de Estados Unidos en Venezuela: qué puede cambiar para Vaca Muerta

Redacción Argenports.com

   Junto al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, personal del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca realizó la verificación de la exportación de 100 toneladas de mercurio líquido, material caracterizado como residuo peligroso por la normativa vigente bajo la categoría Y29.

   Los cinco contenedores precintados, permanecieron hasta el día de la fecha, bajo custodia permanente de Prefectura Naval Argentina, según protocolos nacionales e internacionales de seguridad vigentes.

susbielles contenedores

   Luego partieron a bordo del buque Antofagasta Express. de bandera chilena, rumbo al puerto de Rotterdam, previa escala en Brasil.

   El CGPBB informó que los contenedores estuvieron alojados en la terminal de Patagonia Norte, en un área primaria aduanera, dentro de zona especial para Mercancía Peligrosas según requiere el Código Internacional IMDG.

   Las acciones de fiscalización de hoy fueron encabezadas por el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo, de la secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; por Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y por agentes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia (OPDS). También participó personal del CGPBB y de la empresa concesionaria del sitio 21.

susbielles contenedores

contenedores mercurio bahia blanca

   Cabe recordar que previamente el ministerio de Ambiente, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA) llevó a cabo una fiscalización en el establecimiento que opera la firma Minera Andina del Sol S.R.L. en la provincia de San Juan, desde donde proviene la carga ahora exportada.

   Dicho acto de consolidación se efectivizó en la mina Veladero, predio de generación de los mencionados desechos.

   Todo el procedimiento de consolidación de residuos peligrosos se enmarcó en lo estipulado por la Ley N° 24051, su decreto reglamentario N° 831/93 y en el cumplimiento del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, aprobado por nuestro país mediante la Ley N° 23922, garantizando de esta manera los máximos niveles de seguridad ambiental.

Bahía monoxido
Ferroexpreso pampeano
Tylsa
TGS
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

MEGA
TGS
Notas relacionadas
Ferroexpreso pampeano