Redacción Argenports.com
Tal como señalara un par de meses atrás el escritor Mempo Giardinelli, parece que el Canal Magdalena, pese al fracaso de su última licitación, no está dispuesto a rendirse.
Días atrás, luego de compartir un acto partidario, el intendente electo de la ciudad de La Plata, Julio Alak, dialogó con la prensa acerca del proyecto que buscará poner en marcha para potenciar el Puerto La Plata (PLP) a través de la construcción del Canal de Magdalena, una obra que, a su entender, apunta a consolidar la soberanía fluviomarítima.
“El Canal Magdalena requiere de una inversión aunque no demasiado grande, y hoy el costo del funcionamiento del Puerto se ve incrementado porque al no existir el Canal Magdalena los barcos que vienen de Santa Fe o que salen del área metropolitana tienen que pasar por Montevideo y Santos, entonces el costo se incrementa en un 40%”, explicó.
Bajo esa lógica, en declaraciones que reprodujo el portal Infoplatense, el funcionario destacó que “el Canal Magdalena va a generar un descenso de los costos, y lo va a convertir en el puerto más importante del país”.
“Esta ciudad nace a partir de un puerto, no de un fortín, una estación ferroviaria o de un accidente geográfico. El Puerto de La Plata siempre fue el puerto potencial más importante de Argentina en términos fluviales y marítimos”, señaló.
La construcción del Canal Magdalena es un punto clave para impulsar el comercio exterior y la vinculación con el Océano Atlántico y por ende con el resto del mundo.
El Gobierno entiende que, sin este canal, la Argentina seguirá condenada a depender de las grandes corporaciones transnacionales que hoy acaparan el comercio exterior sin beneficio alguno para nuestro país.