Loginter

El reefer Callisto opera en Mar del Plata con carga a granel de pescado y reactiva la logística portuaria

Carga 3 mil toneladas de corvina y pescadilla rumbo a Camerún.
El buque frigorífico amarró ayer en el muelle 2 del puerto marplatanse. Foto Marine Traffic.
Notas relacionadas

Histórico: los puertos del Gran Rosario lograron en diciembre su tercer mayor volumen de granos

Ingreso récord de camiones a los puertos del Gran Rosario en 2025

Por Redacción Argenports.com

El muelle de ultramar del puerto de Mar del Plata vuelve a tener protagonismo con la operación del buque Callisto, que realiza una carga a granel de pescado con destino de exportación.

La operatoria moviliza intensamente a estibadores, transportistas y organismos de control.

Fuerte actividad logística en torno al Callisto

El arribo del buque Callisto al puerto marplatense reactivó la dinámica del muelle de ultramar, donde se concreta una operación de carga a granel de productos pesqueros (unas 3 mil toneladas de corvina y pescadilla), con destino a Camerún.

Este tipo de embarques no es habitual, pero viene ganando espacio en los últimos años como una opción complementaria al despacho en contenedores.

Video de Adicto al Zoom.

La actividad generó una importante movilización de personal: cuadrillas de estibadores, camiones y fiscalizadores de Aduana participaron del operativo, que fue destacado en redes sociales por Emilio Bustamante, directivo de Terminal de Contenedores 2 (TC2).

Según anticipó, se espera el ingreso de un segundo buque similar hacia fines de julio.

También te puede interesar: Mar del Plata: Lamb Weston comenzará a exportar desde TC2 a partir del 20 de julio

Cargas a granel en el puerto marplatense

Aunque Mar del Plata es reconocida principalmente por su operatoria de contenedores y la actividad pesquera artesanal, el puerto cuenta con infraestructura apta para operaciones de granel sólido y refrigerado, especialmente a través del muelle de ultramar.

Este tipo de embarques permite despachar grandes volúmenes de pescado congelado o procesado directamente en bodega, sin la necesidad de utilizar contenedores reefers.

Para ciertas especies y mercados —como África o Asia— esta modalidad resulta más eficiente y competitiva en términos logísticos.

En los últimos años, el puerto marplatense ha registrado operativas puntuales con buques graneleros que cargan pescado procesado con origen en plantas locales, especialmente durante períodos de alta producción o escasa disponibilidad de contenedores refrigerados.

Impacto en el empleo y la logística regional

Estas operaciones tienen un efecto multiplicador en la economía local, ya que reactivan servicios como transporte terrestre, almacenaje, verificación aduanera y servicios conexos. También dan lugar a una mayor ocupación de muelles y capacidad instalada, optimizando recursos ociosos del sistema portuario.

La continuidad de este tipo de embarques —como el que protagonizó el Callistoabre nuevas oportunidades para el desarrollo del puerto de Mar del Plata como nodo logístico multipropósito, integrando cargas pesqueras, contenedores y otras mercaderías de origen regional.

Servimagnus
Ferroexpreso pampeano
Celular al volante
Sea white
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

Puerto de Mar del Plata
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas
Loginter