El regasificador Exemplar volverá a operar este año en Bahía Blanca

11 abril 2022

Su llegada está prevista para el 15 de mayo y tres días más tarde comenzará con su tarea de convertir el GNL importado en gas natural.


Será la tercera vez que el buque de 291 metros de eslora y bandera belga actúe como regasificador en la terminal bahiense de Compañía Mega.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   El domingo 15 de mayo comenzará la temporada de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Bahía Blanca.

   Según pudo saber Argenports.com, ese día -- aunque comenzará a operar 72 horas más tarde--, llegará a la estación marítima del sur bonaerense un viejo conocido: el regasificador Exemplar.

   Será la tercera vez que este buque de la empresa Excelerate Energy arribe a Bahía Blanca como buque regasificador.

   La primera vez fue en noviembre de 2015, cuando procedente del puerto de Escobar reemplazó en Bahía Blanca al Express, hasta que en 2018 fue reemplazado por la barcaza de licuefacción Tango, en el marco de un frustrado proyecto de exportación de GNL.

regasificador exemplar

   La segunda vez que el Exemplar amarró en el puerto bahiense de Compañía Mega para convertir en gas natural el GNL que llega importado en buques metaneros, fue en mayo del año pasado.

   Pese a que por todos los medios el gobierno intentó evitar la contratación de un segundo regasificador para completar la tarea del buque amarrado en Escobar, el temor a la falta de gas hizo que la secretaría de Energía dispusiera su llegada, tras una licitación lanzada por YPF e IEASA (ex Enarsa).

   El Exemplar fondeó el 27 de mayo y partió el 30 de agosto, tal como estaba previsto en el contrato.

   Ahora, según la licitación concretada, el buque operará entre el 18 de mayo y el 31 de agosto.

   Hasta el momento IEASA adjudico ocho cargas de GNL. Cinco serán para la terminal de Escobar y 3 para la de Bahía Blanca.

   También te puede interesarhttps://www.argenports.com.ar/nota/lanzan-la-licitacion-para-volver-a-contratar-un-buque-regasificador-en-bahia-blanca

   Los precios máximos fueron de hasta 39 dólares por millón de BTU en el primer caso y en el segundo de hasta 45 dólares, lo que representa un 440 por ciento más que lo pagado el año pasado (US$ 8,33 el millón de BTU).

   El Exemplar  (técnicamente un FSRU, floating storage and regasification units) tiene en sus cuatro tanques una capacidad total de carga de 151.000 m3, un volumen intermedio que posee este barco botado en 2009 en comparación con los más recientes y de mayor porte como los Q-Flex o Q-Max, que pueden duplicar la capacidad del que llegará a la Argentina.

exemplar bahia blanca

El Exemplar durante su llegada al puerto de Bahía Blanca, en mayo de 2021.

   La carga de GNL a este regasificador se realizará ship to ship desde otro buque metanero, una tarea que demora poco más de 21 horas en condiciones climáticas y marítimas normales, a razón de unos 6.000 m3 por hora para una carga promedio de 130.000 m3.

   Con sus tanques llenos, el Exemplar podrá inyectar al sistema gasífero on shore un máximo de 17 MMm3 por día, con lo cual su descarga completa equivalente de 90 MMm3.

¿Una planta terrestre de GNL en Bahía Blanca?

   Los precios internacionales del gas, más la futura concreción del gasoducto troncal desde Vaca Muerta a Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y la aparición de saldos exportables en determinada época del año, vuelven a poner en agenda la construcción de una planta terrestre de licuefacción.

   El CEO de TGS, Oscar Sardi, sostuvo que esa empresa hace tiempo viene “trabajando en un proyecto junto con Excelerate, comenzando con módulos de 4 millones de metros cúbicos por día, y estamos en el proceso de estudio pero hay una decisión de los accionistas de avanzar y tomar la decisión de inversión antes de fin de año”.

oscar sardi

   “Hoy el mundo tiene un consumo de 300 millones de toneladas al año de GNL y se espera que llegue en poco tiempo a las 700 toneladas”, indicó Sardi al diario Río Negro, graficando la expansión que se espera que tenga este mercado.

   “Esta planta de 1 millón de toneladas al año, con lo cual no es nada ante la demanda mundial”, agregó el CEO de TGS, para luego señalar que “lo más importante es que el recurso está y el gasoducto va a estar”.

   Si bien la información no menciona ubicación geográfica alguna para la que sería la primera planta de GNL terrestre en Argentina, cabe consignar que en los últimos años las evaluaciones de TGS y Excelerate se centraron en la zona del puerto de Bahía Blanca.

   De hecho Gabriela Aguilar se ha referido a ese punto bonaerense en varias oportunidades.

gabriela aguilar

Gabriela Aguilar,  gerente general de Excelerate Energy en la Argentina. Foto: A. Pinta.

   “No está definido, estamos analizando posibles lugares. Pero está claro que es en la zona de Bahía Blanca”, precisó en declaraciones a La Mañana de Neuquén.

   --¿El gas de dónde se tomaría?, ¿de la infraestructura existente o proyectan también otro gasoducto?, se le preguntó.

   “Se va a tomar de la red actual y la idea es que una vez que el nuevo gasoducto proyectado (Vaca Muerta – Salliqueló) esté culminado, también estará esa oportunidad de poder tomarlo de ahí”.

   Incluso en el mismo sentido se pronunció un par de años atrás Steven Kobos, presidente de Excelerate Energy.