El rompehielos italiano Laura Bassi llega al punto más austral jamás alcanzado por un barco

El récord logrado en la Antártida es, según varios especialistas, una señal más de cómo el hielo se está retirando alrededor de los polos.

Notas relacionadas

Derrumbe parcial en Exolgan: la terminal mantiene su operación mientras evalúa los daños

La CARP firmó el contrato con Jan De Nul para el mantenimiento y las futuras mejoras del Canal Martín García

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   “78° 44.280' S, Bahía de las Ballenas. Estas son las coordenadas del punto tocado recientemente por el N/R Laura Bassi, el punto más austral jamás alcanzado en el Mar de Ross en la Antártida y, en general, el punto más austral jamás alcanzado por un barco”.

   De esta manera anunció ayer el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Italia, el logro alcanzado por el buque de ese país.

   “El rompehielos, que participa en la campaña oceanográfica de la 38ª Expedición Italiana del Programa Nacional de Investigación Antártica (PNRA), batió así un récord mundial absoluto”, agregó.

rompehielos bassi

   En tal sentido, el organismo señaló que se llegó a la zona hasta ahora inexplorada para llevar a cabo el muestreo previsto dentro del proyecto "BIOCLEVER" (Acoplamiento biofísico que estructura la comunidad de peces larvales y juveniles de la plataforma continental del mar de Ross: un enfoque multidisciplinar) coordinado por el Instituto de ciencias polares (Cnr-Isp ) del Consejo Nacional de Investigaciones, gracias también a la colaboración del observatorio marino MORSea (Universidad de Parthenope).

   El viaje fue posible gracias a una falta inusual de hielo en el área.

   El análisis satelital del año pasado mostró que los glaciares costeros de la Antártida están arrojando icebergs más rápidamente de lo que la naturaleza puede reponer.

pez antartida

   "Estoy feliz de establecer un récord, pero al mismo tiempo me entristece ver que las cosas realmente están cambiando aquí en la Antártida y en el mundo en general", dijo Franco Sedmak, el capitán del barco, a la agencia de noticias italiana ANSA.

   Un viaje anterior con un barco diferente a la misma área en 2017 se topó con hielo impenetrable, dijo.

   "Nunca pensé que encontraría tal derretimiento del hielo después de unos años para poder ir tan al sur como lo logramos este año, con la ayuda de empujar y ser un poco atrevido".

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

julio 6, 2026

Los gigantes del VMOS: por qué los tanques de Punta Colorada representan un hito para la ingeniería argentina

julio 8, 2026

Vaca Muerta pone a prueba la logística de arena: los bitrenes ganan terreno mientras el tren y la vía fluvial siguen en evaluación

julio 23, 2026

Hidrovía para Vaca Muerta: la AIC aclaró que no hay obras ni inversiones previstas

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.