El temporal causó graves daños y paralizó al puerto de Bahía Blanca

La estación marìtima está sin operaciones, a la espera del reestablecimiento de la energìa eléctrica. Mañana se navegará el canal principal para determinar el estado de boyas y balizas.

Notas relacionadas

La Justicia rechazó la cautelar de Tierra del Fuego contra la intervención del puerto de Ushuaia

Un nuevo reclamo sindical vuelve a paralizar el puerto de Montevideo

Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Sin operaciones, y con graves daños en varias de sus terminales, se encuentra hoy el  puerto de Bahía Blancat ras el temporal que el sábado pasado azotó a esa ciudad del sur bonaerense, y dejó un saldo de 13 personas fallecidas.

    Según pudo saber Argenports.com, numerosos sectores se encuentran sin energía eléctrica, a la par que otros sufrieron importantes pérdidas materiales, tanto en infraestructura como en equipamiento.

puerto bahia blanca temporal

   Ahora las autoridades portuarias se encuentran abocadas a la realización de un diagnóstico general y para mañana martes se prevé realizar una navegación por el canal principal para evaluar el estado de boyas y balizas antes de proceder a su rehabilitación, mientras se espera el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

   En cuanto a los daños, los vientos de casi 150 kilómetros por hora provocaron el derrumbe del techo de la playa de calado de Terminal Bahía Blanca, en el puerto de Ingeniero White.

terminal bahia blanca temporal

terminal bahia blanca temporal

   La situación imperante torna imposible la recepción de camiones con cereal, y la carga de buques. Frente a ese panorama, desde la cerealera evalúan poner en marcha un plan B, que consiste en la utilización de las instalaciones de alguna otra terminal bahiense.

Panorama en otras cerealeras

  En tanto, mientras que en Dreyfus y Cargill los daños no serían tan severos, en Viterra el panorama resulta impactante, con la celda de la planta de crushing prácticamente destruida.

   También la terminal de ADM sufrió daños de consideración y en la de Patagonia Norte, a cargo del muelle multipropósito del sitio 21, las ráfagas hicieron que numerosos contenedores se volcaran o cayeran sobre otros, aunque afortunadamente los equipos eólicos allí almacenados no sufrieron daños, de acuerdo a los primeros relevamientos.

puerto bahia blanca

puerto bahia blanca

   Lamentablemente, un aspecto a destacar fue la caída de dos enormes grúas en el sitio 5 de puerto Galván.

   “Una de ellas casi cae sobre un buque que estaba amarrado, el cual pudo alejarse a tiempo del muelle”, señalaron las fuentes consultadas en alusión al bulkcarrier Caipirinha, que estaba descargando 10 mil toneladas de baritina importada.

grua falvan

Una grùa se desplomó en Puerto Galván. Foto BCP.

Canal de acceso y Polo Petroquímico

   En tanto, desde el Consorcio de Gestiòn, Prefectura y terminales privadas, se estaba monitoreando el estado de las instalaciones antes de poner en marcha algunos procesos, mientras que se estaba evaluando, entre otras tareas, el estado de las boyas y balizas emplazadas en el canal principal y sectores interiores del puerto.

   “Esperamos el retorno de la energía eléctrica para ver cómo funciona todo y esperamos que no haya daños que a simple vista no se advierten”, señalaron las fuentes consultadas.

   Por último, y en un hecho no menor, cabe resaltar que las plantas petroquímicas del sector sufrieron el sábado una parada en caliente, es decir, no programadas, por lo que ahora deberán proceder a entrar nuevamente en producción, tarea que llevará unos dos días, aproximadamente.

Puerto de Bahía Blanca
Grupo SPI
Más vistas
enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

enero 28, 2026

Vaca Muerta y Chubut vuelven a unirse en una exportación de crudo a Estados Unidos

enero 26, 2026

Río Negro y Prefectura coordinan un refuerzo de la seguridad marítima por las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este

enero 27, 2026

La Provincia reordena la conducción de los puertos bonaerenses con nuevos nombramientos

Puerto doc sud
Notas relacionadas
Profertil