El transporte de áridos por ferrocarril, en franco crecimiento

Fue el producto que más se incrementó en el último año. Se destaca el rol clave de este transporte de cargas en la logística nacional.

Notas relacionadas

El ingreso de granos a los puertos argentinos alcanza uno de los niveles más altos en décadas

Unipar quedó entre los mejores lugares para trabajar en Argentina y se ubicó 21° en el ranking 2026

Redacción Argenports.com

   Con el objetivo de continuar aportando a la matriz productiva industrial del país y debido a la demanda de transporte de áridos a través la logística ferroviaria, Trenes Argentinos Cargas (TAC) sumó en los últimos dos años 25 clientes y habilitó 28 nuevos puntos de carga y descarga exclusivos de esta categoría de graneles industriales, que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros. 

   Esa evolución de crecimiento tuvo como protagonista a la piedra destinada a la obra pública en cada una de las tres líneas, lo que consolidó, en el año 2021, un total de 2.160.472 toneladas despachadas; un 63% más que en 2020.

   En la comparación con el año 2019, la diferencia porcentual fue del 40%. Y siguiendo esa línea en alza el primer bimestre de 2022, con 378.164 toneladas despachadas, registró una suba del 74% comparado con el mismo período de 2019. 

   Vale mencionar que el bienio 2020/2021 se diferenció de años anteriores por integrar a la traza la habilitación de accesos de carga y descarga, tanto sea para despachos puntuales o bien como operatoria a largo plazo.

   Estos accesos se construyeron en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán.

   Las condiciones tarifarias y la competitividad de la empresa estatal propiciaron esta capilaridad territorial permitiendo una mayor llegada del servicio ferroviario de carga a distintos puntos del país. 

   El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas, intensifica la operatoria del ferrocarril carguero para superar los estándares productivos de 2021, que alcanzaron el récord de 8.340.079 toneladas despachadas durante el año.

   Siguiendo en ese andarivel de rendimiento, en los dos primeros meses de 2022 ya se transportaron más de un millón de toneladas.

Más vistas
febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 24, 2026

Tenaris exportó desde Campana 8.000 toneladas de tubos de acero rumbo a Argelia

febrero 22, 2026

Hidrovía: Santa Fe impulsa un nuevo puerto en Villa Ocampo para canalizar cargas del Norte Grande

Notas relacionadas