En las tareas ha sido protagonista indiscutida la grúa flotante Hércules. Fotos RN Salvamento.
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
La semana próxima finalizará el desguace y disposición final del buque pesquero Claudina, en Puerto Santa Fe.
Las tareas están a cargo de la empresa Raúl A. Negro y Cía Salvamento (RN Salvamento) y luego continuarán con otro pesquero, el San Mateo.
“Esta actividad complementaria de nuestra base Santa Fe nació por la necesidad de algunos de nuestros clientes de la pesca que necesitaban dar disposición final legal a sus buques que salen de servicio, política que ha implementado la secretaría de Pesca condicionando los permisos de pesca trasladados de esos buques a los nuevos”, explicó el Salvage Master Carlos Paz, presidente de la compañía.
“Antiguamente esto no ocurría y así han quedado puertos llenos de buques abandonados sin valor comercial o de recupero, y que normalmente terminan hundidos generando un pasivo ambiental tremendo y la ocupación de espacios operativos a buques en actividad”, agregó.
También te puede interesar: Paso a paso, así fue el operativo para liberar al buque que chocó el puente Zárate Brazo Largo
A pesar que la chatarra no es un negocio en la Argentina por la imposibilidad de exportarla, las compañías que tienen planes de gestión y responsabilidad ambiental invierten en deshacerse legalmente de los buques inactivos y terminar con la responsabilidad eterna de los daños que puedan ocasionar a las instalaciones portuarias o el medio ambiente.
“Para nosotros ha sido un aprendizaje y ya hemos logrado resultados alentadores de tiempo y eficiencia en la tarea. El hecho de hacerlo en Santa Fe ayuda a descomprimir los puertos más saturados como Mar del Plata, Quequén o Bahía Blanca porque mientras el buque espera el turno está custodiado en un lugar donde no hay pesca operativa”, señaló Paz.
Por último, tras mencionar que en las tareas ha sido protagonista indiscutida la grúa flotante Hércules, de grandes dimensiones, dijo que ya se ha logrado un tiempo de disposición completa de 100 a 120 días operativos para un barco de 60 metros de eslora, con todos los protocolo ambientales que corresponden.