Redacción Argenports.com
El rompehielos Almirante Irízar ya navega rumbo a la Antártida para cumplir con la campaña de verano 2020- 2021, que tendrá una duración de 120 días.
Tras haber partido el viernes pasado desde el puerto de Buenos Aires, hoy el buque se encuentra navegando con rumbo sur, a la altura del estuario de Bahía Blanca.
El buque está al mando del capitán de navío Claudio Musso Soler y bajo su mando se encuentra una dotación de 241 personas, 190 hombres y 51 mujeres, de los cuales 218 son militares y los 23 restantes científicos.
Como consecuencia del coronavirus, el ministerio de Defensa informó la campaña fue diagramada considerando una sensible reducción en la cantidad de personal militar y científico, la no apertura de las bases temporarias y el cierre -al menos por el año 2021- de la escuela antártica Nro. 38 "Presidente Ricardo Alfonsín".
Los helícopteros Sea King de la Armada se aprestaban ahora a embarcar en el rompehielos.
Durante todo el año se desarrollaron tareas de preparación, planeamiento, logística y de instrucción de personal y la novedad que establece el Plan de Operaciones es la incorporación de una fase preliminar: el objetivo principal es cumplir un estricto protocolo sanitario que consiste en el aislamiento preventivo durante 14 días a cada dotación que está por viajar.
A cada uno de sus integrantes, el primer día se le realizó un test de PCR y durante esas dos semanas se les efectuaron controles médicos, los que concluyeron el día 14 con otro test de PCR, y cuyo resultado no detectable les posibilita, finalmente, el ingreso seguro a la Antártida.
Tres fases
1. La primera que empieza en el mes de diciembre, con el relevo y abastecimiento de la Base Marambio.
2. Luego por condiciones glaciológicas, en el mes de enero se procede a hacer el relevo de la Base Belgrano II.
3..A continuación, en la tercera fase, se completa el abastecimiento en torno a la Base San Martín.