En fotos: ya es de bandera argentina la draga más ecológica del mundo

El buque Afonso de Albuquerque, de la firma Jan de Nul, es el primero en su tipo en cumplir con las normas  ambientales Euro V, las más estrictas del planeta.

Notas relacionadas

Puerto Quequén y la agenda pendiente para sostener su desarrollo

YPF, Eni y XRG firman un acuerdo clave para avanzar con Argentina LNG

   Jan De Nul, la compañía familiar de origen belga, líder en obras de infraestructura marítima y portuaria, con 25 años de trayectoria en el país, ha logrado un nuevo hito a nivel local.

   El Buque “Afonso de Albuquerque”, conocido internacionalmente por ser la primera draga del mundo en cumplir con las normas ambientales más estrictas, las Euro V, ahora además de ser amigable con el ambiente, ha conseguido operar localmente bajo la condición de Barco de Bandera Argentina según la ley 27.419.

draga afonso de albuquerque

   De esta manera cumple con el compromiso de que el total de su tripulación este compuesta por navegantes de nacionalidad argentina, lo que implica mayor mano de obra de local y un compromiso de capacitación continua de estos profesionales por parte de la compañía.

   Con una inversión de casi 40 millones de dólares, la draga “Afonso de Albuquerque” se terminó de construir hace un año en los astilleros Keppel Singmarine de Nantong, China, y es la primera embarcación en el planeta que cuenta con un sistema de filtrado de gases que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión.

draha afonso albuquerque

   En la Argentina este buque ecológico ya venía realizando obras de dragado en la Hidrovía Paraguay-Paraná, la novedad es que, en consistencia con el compromiso de Jan de Nul con el país, alcanzó el 100% de tripulación argentina.

afonso de albuquerque

   Esta draga se suma a la primera de Bandera Nacional que ya había logrado Jan de Nul con su buque Alvar Nuñez Cabeça de Vaca, consolidando este camino, que permite además que profesionales argentinos reciban capacitación en Bélgica, y una formación teórico-práctica bajo las normas más exigentes de navegación a nivel a mundial.

afonso de albuquerque

   Desde la alta dirección de la compañía, manifestaron satisfacción por este nuevo hito que ratifica el camino hacia la sustentabilidad y consolida el compromiso de Jan de Nul con el país, contribuyendo a su desarrollo y a su vez sumando más y mejores oportunidades de trabajo para los argentinos.

draga afonso albuquerque

Puerto de Bahía Blanca
Puerto doc sud
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

febrero 7, 2026

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

TGS
Puerto de Bahía Blanca
Notas relacionadas
Jan De Nul