Por Redacción Argenports.com
El Puerto de Rosario, administrado por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, alcanzó en julio un nuevo récord en movimiento de cargas.
En los primeros siete meses del año se movilizaron 1.964.724 toneladas, cifra que consolida al complejo como una de las principales puertas de salida al mundo de la producción santafesina.
Exportaciones recientes y nuevos destinos
En las últimas semanas, la terminal concretó la exportación de 120 mil kilos de miel rumbo a Hamburgo, Alemania, y un embarque de 25 mil toneladas de granos hacia Argelia.
En los próximos días está prevista la salida de otros cuatro buques que suman 100 mil toneladas adicionales, con destinos a China, Yemen y Perú.

Crecimiento sostenido de cargas
Entre enero y julio, la Terminal de Agrograneles operada por Servicios Portuarios S.A. embarcó 1.190.597 toneladas, con fuerte presencia de sorgo, maíz, trigo y soja. Solo en julio alcanzó un récord mensual de 373.382 toneladas, el mejor desempeño en cinco años.
En tanto, la Terminal Multipropósito TPR movilizó 375.535 toneladas entre exportaciones, importaciones y mercadería en tránsito. También registró un importante movimiento de 38.222 TEUs en contenedores (casi 400 mil toneladas), con un pico mensual de 6.747 TEUs en marzo.
También te puede interesar: Ultramar busca quedarse con el control de Terminal Puerto Rosario y Playa Puerto
Un pilar del desarrollo productivo
“El Puerto de Rosario es el corazón logístico de Santa Fe y un pilar fundamental en nuestra estrategia de desarrollo productivo. Los récords operativos alcanzados en 2025, con casi 2 millones de toneladas movilizadas y un crecimiento interanual del 33,7%, demuestran la capacidad de nuestras terminales para conectar a la provincia con los mercados internacionales”, señaló Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe.
El puerto suma valor agregado a la producción provincial, con operaciones que evitan traslados a otros nodos logísticos, reducen costos y potencian la competitividad de las pymes. Además, mantiene conectividad semanal con Brasil a través de Maersk, MSC y CMA CGM, fortaleciendo su integración en las principales rutas del comercio exterior.