Por Redacción Argenports.com
Agentes de carga marítima uruguayos alertaron en los últimos días sobre cancelaciones de escalas en el puerto de Montevideo por parte de algunas de las principales navieras internacionales.
El reclamo, encabezado por la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga (Audaca), derivó en un cruce de declaraciones entre operadores privados, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y funcionarios del anterior gobierno.
Según Audaca, compañías como Mediterranean Shipping Company (MSC), Maersk, Hapag-Lloyd y Cosco decidieron omitir escalas en la capital uruguaya, afectando tanto el comercio exterior del país como el tránsito de mercaderías.

Audaca inició contactos con autoridades portuarias y otros representantes del sector para analizar el impacto y buscar soluciones que restablezcan a Montevideo como puerto de escala directa.
La entidad señaló que buena parte de esas cargas fueron redireccionadas hacia Buenos Aires y los puertos brasileños de Santos e Itapuá, con el consiguiente aumento de costos y tiempos de navegación.
Sobre este tema, también te puede interesar: Navieras cancelaron escalas en Montevideo y crece la tensión entre operadores y la terminal TCP
Respuesta de la terminal y la ANP
La Terminal Cuenca del Plata (TCP), operada por Katoen Natie con participación estatal, reconoció que en julio se cancelaron ocho de las 40 escalas previstas.
Sin embargo, relativizó el impacto al señalar que en el ámbito marítimo estos ajustes son frecuentes y forman parte de la reorganización de itinerarios.
La ANP, en voz de su presidente Pablo Genta, admitió que las navieras transmitieron reparos respecto a los costos del puerto local.
“Muchas expresaron que los costos se habían elevado y que había algunos problemas con eso para poder seguir operando razonablemente”, señaló.
Además, indicó que el organismo analizará posibles ajustes para que las tarifas cobrada por la terminal resulten competitivas.
Críticas del anterior gobierno
Las declaraciones de Genta fueron cuestionadas por el exsubsecretario de Transporte, Juan Olaizola.
El exfuncionario sostuvo que “no se pueden mezclar temas que no son sustantivos”.
A su entender, según consignan medios uruguayos, el aumento de costos no fue la causa principal de las cancelaciones registradas en julio.

Juan José Olaizola.
En su opinión, el problema responde a factores regionales e incluso a fenómenos climáticos en Asia que afectaron la operativa en la costa este de América del Sur.
Sin embargo, advirtió que sí existe un desafío real: la pérdida de carga paraguaya en tránsito, que ahora está siendo derivada hacia Buenos Aires.
“Buenos Aires optimizó su operativa y eso le otorgó una mayor posibilidad de competir por los tránsitos con Montevideo”, subrayó Olaizola.
Luego instó a la ANP a adoptar una actitud más proactiva para recuperar esos volúmenes.
“Recuperar la carga paraguaya es muy importante para mantener las escalas en el puerto de Montevideo”, concluyó.