Por Redacción Argenports.com
Un muy buen grado de avance registran las obras de Oiltanking Ebytem destinadas a concretar un muelle offshore, para grandes buques petroleros, en su terminal marítima de Puerto Rosales, a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca.
Además, según fuentes consultadas por Argenports.com, se avanza a paso firme en la construcción instalaciones que contribuyan a sumar 250.000 m3 de capacidad de almacenaje operativo, mediante tres nuevos grandes tanques.
En cuanto a la construcción de un muelle para el atraque en dos posiciones de buques tanque, desde Panamax (74,000 DWT) hasta Suezmax (160,000 toneladas de porte bruto y una eslora de entre 250 y 300 metros.) y toda la infraestructura necesaria para recibir crudo por oleoducto y por buque; así como para exportación, también por buque, los trabajos se encuentran muy avanzados y tras la concreción del pilotaje se continúa con el armado de estructuras.
Este proyecto de expansión constituye un hito importante en el desarrollo de la Terminal de Almacenamiento de Puerto Rosales.
Los trabajos avanzan al mismo tiempo que Oldelval acelera con su proyecto Duplicar Plus, destinado a aumentar significativamente el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Rosales y exportar 310.000 barriles/día de petróleo por el estuario de Bahía Blanca.
También te puede interesar: Oldelval alcanzó un hito crucial para el Proyecto Duplicar hacia Puerto Rosales
También hay que señalar que las autoridades del Consorcio de Gestión decidieron encarar nuevas obras de dragado en el canal principal de acceso, apuntando a una profundidad operativa mínima de 50 pies (15,24 metros) independiente del estado de las mareas.
Pudo saberse que en la etapa 2 del proyecto se construirá un cuarto tanque, similar a los anteriores y una nueva posición de monoboya.
Como se vino informando, las obras consisten en la construcción de un viaducto de acceso al Muelle / Apoyo Pipe Rack, junto con obras de atraque y amarre y ejecución de una plataforma de operaciones y de servicios.
Los trabajos están a cargo de la UTE Pilotes Trevi, DyOPSA y Concret-Nor y tienen un plazo estimado de 12 meses para la construcción del muelle y 7 meses para el viaducto, con la contratación de un centenar de operarios en su momento pico.
Actualmente, según fuentes consultadas por Argenports.com, los trabajos se encuentran en la primera fase de la Etapa 1, que consiste en la construcción de la casa de bombas; las tuberías de recepción, aspiración y exportación de crudo; el sistema contraincendios y el sistema eléctrico e instrumentación.
“Estamos trabajando en la ampliación de la capacidad eléctrica, el movimiento de suelos y la construcción de las fundaciones. Siguiendo nuestras normas de Higiene y Seguridad, se ejecutan periódicamente las caminatas para constatar que todo se realice siguiendo los estrictos estándares de calidad”, dijeron.