ENAPRO midió por primera vez la Huella de Carbono de la Terminal Fluvial de Rosario

El Ente Administrador Puerto Rosario presentó el cálculo de emisiones 2024, que alcanzaron 80 toneladas de CO₂ equivalente. El estudio abre una hoja de ruta para avanzar hacia una gestión más sustentable y responsable.
Los resultados reflejan que el impacto ambiental de la Terminal está principalmente vinculado al uso de energía y la movilidad, lo que brinda una hoja de ruta clara para orientar las acciones de reducción y compensación.
Notas relacionadas

Ferroexpreso Pampeano cumplió 35 años conectando la producción con los puertos

El agro liquidó US$ 2.880 millones en octubre

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

En línea con su compromiso de avanzar hacia un puerto más sustentable, el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) presentó la primera medición de la Huella de Carbono de la Terminal Fluvial de Rosario correspondiente al año 2024.

La iniciativa se desarrolló con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe y la Secretaría de Transporte y Logística provincial, organismos de los cuales depende ENAPRO. Se trata de un paso clave para profundizar una gestión ambiental transparente y alineada con los desafíos globales.

También te puede interesar: Prórroga en la licitación para reconstruir los muelles de la Terminal Fluvial de Rosario

Resultados del estudio

La medición se realizó bajo los lineamientos de la norma internacional ISO 14064-1 y arrojó un total de 80 toneladas de CO₂ equivalente (tnCO₂e) para el período enero-diciembre 2024.

Las emisiones se clasificaron en tres grupos:

  • Directas: generadas por el uso de combustibles en las operaciones de la Terminal.
  • Indirectas por energía: vinculadas al consumo de electricidad de red.
  • Otras indirectas: asociadas a residuos, transporte de insumos y traslados de empleados.

El mayor aporte correspondió al consumo de energía eléctrica. Sin embargo, durante los meses de mayor actividad en los cruces hacia las islas, el transporte también ganó relevancia dentro del total.

En conjunto, los resultados reflejan que el impacto ambiental de la Terminal está principalmente vinculado al uso de energía y la movilidad, lo que brinda una hoja de ruta clara para orientar las acciones de reducción y compensación.

Qué significa la Huella de Carbono

La Huella de Carbono es un indicador que mide el impacto ambiental de las actividades humanas en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. Conocer este dato permite identificar las fuentes principales y diseñar estrategias de mitigación.

En el caso de la Terminal Fluvial de Rosario, las 80 tnCO₂e de 2024 equivalen aproximadamente a:

  • Las emisiones anuales de 9 argentinos.
  • Las emisiones de 23 autos recorriendo 15.000 kilómetros.
  • La absorción de más de 2.000 árboles de eucalipto en un año.

Acciones en marcha

La medición constituye solo el primer paso. Con este diagnóstico, ENAPRO ya puso en marcha distintas medidas de mitigación y compensación, entre ellas:

  • Programas de sensibilización y educación ambiental para visitantes y pasajeros.
  • Gestión integral de residuos, con separación en origen, reducción de plásticos y composteras.
  • Eficiencia energética, mediante iluminación LED, equipos inverter, aprovechamiento de la luz natural y proyectos de energías renovables.

La Bitácora Verde de ENAPRO

Este informe inaugura la Bitácora Verde de ENAPRO, un registro que permitirá dar seguimiento a cada acción y resultado en el camino hacia la sustentabilidad.

Actualmente ya se avanza en la medición de la Huella de Carbono 2025 de la Terminal Fluvial y del edificio institucional de ENAPRO, reforzando el compromiso de la entidad con una gestión ambiental responsable y de largo plazo.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
octubre 26, 2026

En video: incendio en el buque tanque Gustavo U en el Puerto de Buenos Aires dejó dos heridos

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 6, 2026

Profertil avanza con su proyecto de ampliación en Bahía Blanca y suma a Saipem y Techint

octubre 26, 2026

Preparativos de TGS en Puerto Galván para el proyecto destinado a exportar líquidos de Vaca Muerta

octubre 8, 2026

Villa Constitución recuperará una terminal inactiva hace casi 70 años para abastecer a Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.