Enarsa aclaró que los trámites de licitación del gasoducto Kirchner avanzan según lo previsto

El comunicado dado a conocer por la empresa no aludió al alejamiento de Antonio Pronsato, el funcionario que estaba a cargo del proyecto.

Notas relacionadas

Paraguay rechaza el aumento del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay y evalúa arbitraje internacional

La alfalfa argentina se abre camino en África: San Luis concreta su primera exportación a Ghana

Redacción Argenports.com

   Mediante un comunicado de prensa, la empresa estatal Energía Argentina SA (Enarsa), informó que los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del gasoducto Presidente Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos.

   En este sentido, señaló que a la fecha ya se encuentra adjudicada la provisión de cañerías, mientras que ya se realizó la apertura de ofertas y está en instancia de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto al gasoducto como a las obras complementarias.

   Asimismo, Enarsa señaló que la licitación de las obras civiles será lanzada en los próximos días, avanzando de esta manera con los pasos correspondientes.

   Cabe recordar que el pasado viernes 27 de mayo se suscribió con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) el contrato para el fideicomiso financiero que administrará los bienes afectados a la obra.

gasoducto kirchner infografia

   “El gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura trascendental para nuestro país, que permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.

   “Energía Argentina –agregó–, está llevando adelante todas las acciones necesarias para que esta obra estratégica sea una realidad para todos los argentinos y argentinas”.

Renuncia de un funcionario clave

   Si bien en ningún momento hizo alusión a otras circunstancias, es un hecho que el comunicado de la empresa alude a la renuncia el funcionario a cargo del proyecto, conocida hoy.

   Se trata de Antonio Pronsato, quien ocupa cargos en áreas vinculadas a la energía en el kirchnerismo desde que Julio de Vido era ministro de Planificación Federal.

Antonio Pronsato

   Según varios comentarios que comenzaron a circular en las últimas horas,  demoras en los avances de la construcción del gasoducto habrían generado la renuncia de un funcionario clave.

   Incluso, según publicó el sitio EconoJournal, especializado en energía, las fuentes oficiales consultadas sobre los motivos del alejamiento no dieron respuesta alguna.

   Mientras tanto, Darío Martínez, secretario de Energía, dijo que el gasoducto viene avanzando a pasos agigantados.

   “Ya se han adjudicado los caños, el Banco Central autorizó a la empresa que fabrica los caños a disponer de los dólares, se avanzó en los estudios de impacto ambiental en Neuquén, Río Negro y La Pampa, ya se hizo el fideicomiso y esta semana se van a poner los pliegos de la obra a disposición de aquellas empresas que participen”, precisó.

 

Puerto la plata
Sea white
Correa Venturi
Más vistas
septiembre 10, 2025

Orgullo argentino: alumnos de la UTN obtuvieron el primer premio en un concurso internacional de diseño de buques

septiembre 12, 2025

Dow y el Panel Comunitario hacen entrega de árboles a instituciones locales de White

septiembre 12, 2025

El flete camionero en Argentina supera los costos de Brasil y EE.UU. y encarece la exportación de granos

agosto 16, 2025

Offshore: Shell define su primer pozo e YPF avanza con nuevas alianzas internacionales

septiembre 11, 2025

Loginter finalizó el proyecto más grande del año en materia agropecuaria

MEGA
IUBB
Notas relacionadas
Ferroexpreso pampeano