La construcción del gasoducto Néstor Kirchner generará 6.000 puestos de trabajo

Lo aseguró María de los Ángeles Sacnun, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), quien mencionó la posibilidad de que en junio comience la megaobra, aunque aún no hay fecha oficial para la licitación de los trabajos.

Notas relacionadas

XRG ratifica su respaldo a Argentina LNG y proyecta más de 40.000 empleos

Río Negro licitará la Zona Franca de Punta Colorada para atraer industria petroquímica y logística

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La construcción de gasoducto Néstor Kirchner, que en el futuro permimitará el autoabastecimiento para nuestro país, generará aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según mencionó María de los Ángeles Sacnun, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

   La primera etapa de la megaobra unirá la formación neuquina de Vaca Muerta desde Tratayén con Salliqueló y se espera las tareas comiences durante el mes próximo.

   “La obra no solamente impacta en la balanza comercial sino también en el desarrollo regional y en la generación de empleo, y podemos decir que la inversión de por sí, generará entre empleos directos e indirectos alrededor de 6.000 puestos de trabajo”, precisó la directora del BICE a la radio AM 750.

   También te puede interesar: El Gobierno flexibilizó el cepo para empresas que inviertan en petróleo y gas

    “Todo el proceso licitatorio ya está en marcha y en junio estaría iniciándose la obra”, indicó Sacnun sobre la construcción, cuya finalización estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023.

   “Es una decisión política que está en marcha y que tiene recursos y fondos para retomar un proyecto energético al servicio del desarrollo nacional”, enfatizó la funcionaria, quien valoró la obra como un paso para que el BICE “en algún momento se convierta en una banca de desarrollo”.

“La obra no solamente impacta en la balanza comercial sino también en el desarrollo regional y en la generación de empleo”, señaló María de los Ángeles Sacnun, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

   Asimismo, destacó que el proyecto no solamente será financiado con fondos del Tesoro Nacional, sino también con parte de lo recaudado a través del Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas.

   El pasado viernes Energía Argentina (Enarsa) y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) ,que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto, mientras que a principios de mayo se concedió a Tenaris el abastecimiento de cañerías.

   También te puede interesar: Vaca Muerta: firmaron el fideicomiso para el gasoducto Néstor Kirchner

   De esta forma, se cumplió con lo dispuesto por el decreto 76/2022 de febrero último que encomienda a Enarsa (Ieasa en ese entonces) la construcción del gasoducto y la concesión de transporte, además de ser el fiduciante del Fondesgas, fondo en donde el BICE actuará como fiduciario.

   El proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, en su primera etapa, permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural, por un total de 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios, lo cual permitirá reemplazar la importación de combustibles.

   En ese sentido, de acuerdo con estimaciones del Ente Regulador del Gas (Enargas), se prevé un ahorro en el corto plazo en subsidios por U$S 1.000 millones anuales, a la vez que generará un impacto positivo en la balanza comercial energética por alrededor de U$S 1.800 millones.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 2, 2026

VMOS: cómo funcionarán las monoboyas que permitirán cargar petróleo de Vaca Muerta en grandes buques

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

septiembre 19, 2026

¿Un viaje de ida con arena para Vaca Muerta y regreso con urea para el campo?

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.