El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y su par de Economía, Martín Guzmán, encabezarán mañana martes el acto de entrega a la Armada Argentina del primer buque reparado a través de recursos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).
El acto se realizará a las 11 en el astillero Tandanor, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.
La puesta en valor de la corbeta multipropósito Clase Meko 140, ARA "Robinson", perteneciente a la Armada Argentina, había ingresado a las instalaciones de Tandanor en marzo de 2021, para iniciar dos etapas de trabajo, se informó en un comunicado.
La nave fue sometida a un proceso de reparación operativa, donde se actualizaron todos sus sistemas.
La tarea fue realizada con aportes provenientes del Fondef, creado a partir de la Ley 27.565 sancionada en 2020.
Ese fondo tiene por objetivo el reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas, lo cual, al mismo tiempo, aporta a la revitalización de la industria para la defensa nacional.
Historia y características
Construida para la Armada Argentina en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) constituyó una serie de seis corbetas fabricadas con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Hamburgo, Alemania Federal.
Su quilla fue colocada el 1º de marzo de 1983 y fue botada el 25 de noviembre de 1984, siendo su madrina la señora Fanny Monte de Martínez. Se incorporó a la Segunda División de Corbetas – actual División de Corbetas – de la Flota de Mar en el año 2003.
Desplazamiento 1.790 tn. a plena carga.
Dimensiones Eslora: 91,2 m – Manga: 11,1 m – Calado: 4,5 m.
Propulsión 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP, 2 hélices.
Velocidad 27 nudos.
Autonomía 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación 100 tripulantes.