Cabrera: pensamos llevar la hidrovía a la máxima profundidad que los estudios aconsejen

15 junio 2021

El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante habló con Argenports.com y dijo que puede haber dragas nacionales trabajando al norte de Santa Fe. También fue consultado sobre el borrador de una licitación corta, el canal Magdalena, el Punta Indio y la potenciación del Paraná Guazú, entre otros temas.


"Esta contemplado que de Santa Fe al norte, que requiere menor profundidad, hacer el mantenimiento con dragas y equipos nacionales", dijo Cabrera.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   Aunque jamás lo vaya a admitir, Leonardo Cabrera Domínguez no sólo es hoy el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, sino también uno de los funcionarios nacionales con mayor peso sobre sus espaldas.

   En tal sentido, si bien prefiere hablar del orgullo que le despierta la enorme responsabilidad conferida al tener que llevar adelante la licitación de la hidrovía, no hay dudas de que carga con la titánica tarea de conciliar múltiples intereses y dejar conformes factores de poder muchas veces encontrados.

   A continuación se detallan los tramos principales del diálogo mantenido por Cabrera con Argenports.com

   --A fines de mayo se le confirió por decreto la tarea de continuar con la elaboración y redacción de los pliegos. La tarea no deja de ser enorme ¿cómo se siente?

   --A partir de que el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, me encomendó las tareas, sin dudas es un poco también a lo que aspiramos desde la gestión, principalmente por venir de un puerto del interior, de la provincia de Entre Ríos, con conocimiento con muchos detalles del funcionamiento del resto de las provincias.

   “Trabajo en el sector desde hace mucho tiempo y conozco las necesidades . Por eso el mensaje del presidente y del ministro de cómo federalizar e incorporar a las provincias me hace sentir muy cómodo.

hidrovia

Un borrador que genera expectativas

   --¿Qué  hay de cierto de ese borrador que anduvo circulando? Se habla de una licitación corta, con un plazo de 12 meses y con cambios de fondo para más adelante…

   --Se están evaluando distintas alternativas. Las instrucciones precisas que tenemos por parte del ministro y del presidente es que necesitamos hacer un procedimiento lo más claro y transparente posible, del cual formen parte todas las provincias.

   “Ya hemos recibido de todas las provincias sus inquietudes y todas las consultas en las distintas comisiones que se conformaron para recibir las propuestas de cada una de ellas.

   --Me imagino que los tiempos también también son otro factor de presión…

   --Todo eso sin duda demanda mayor tiempo, mayor plazo por la incorporación de todos esos datos que se están evaluando. Se están analizando muchas posibilidades a los efectos de tratar de llegar a un proceso licitatorio lo más transparente posible y con la incorporación de las provincias.

   “Los plazos y tiempos no están muy claros, esta prórroga vence el 13 de septiembre y se revisan distintas posibilidades a los efectos de asegurar al sector la continuidad de la obra, que ese es el principal mensaje a dar, donde todos puedan tener la certeza de que la obra se va a continuar. Dentro de ese esquema de continuidad de la obra hay que ver, administrativamente, qué herramientas nos resultan más viables. Una cosa son las voluntades y otra lo que administrativamente demanda la obra.

   --¿La extrema bajante del Paraná empeora aún más el problema?

   --La vía de navegación troncal sin duda se ve afectada y se trabaja para mantener los 34 pies establecidos, pero sin dudas están muy afectados los puertos, los accesos. Sin duda hay una dificultad importante y estamos trabajando desde la subsecretaría, tratando de sacar lo más rápido posible todos los trámites que estén vinculados al dragado de los pies de muelle de los distintos puertos ubicados sobre el Paraná.

hidrovia

Cuestión de profundidades

   --¿Se está pensando en 34 pies, 36, o más para la Hidrovia?

   --Todos aspiramos a más y la voluntad de todos es poder llegar a la mayor profundidad posible. Lógicamente todo eso requiere de estudios ambientales que demandan un tiempo importante. La idea es avanzar progresivamente pero dependemos de los estudios de impacto ambiental que nos va a dar la viabilidad, para eso se realizaron convenios con las universidades del Litoral, Rosario y San Martín,  que están haciendo sus aportes para la elaboración de los pliegos.

   --¿36 pies es una profundidad razonable?

   --Nos gustaría mucho más, pero hay que ir paso a paso.

   --Pero si van más profundo tienen que salir con más pies, también a esa profundidad, en el Río de la Plata, hasta Montevideo.

   --Si claro, estamos hablando de todo el sistema.

   --Bueno, pero sería una obra monstruosa…

   --Lógico, pretendemos que sea una obra dotada de la mayor tecnología y llegar a la mayor profundidad posible sin que eso implique ningún perjuicio a los estudios de impacto ambiental. Insisto, se va a ir avanzando en forma gradual en base a esos estudios.

rio parana

   --En este tema hay un montón de actores y de intereses en juego, me imagino las presiones que debe tener a diario, sobre todo porque hoy parece que hay una fiebre por al hidrovía, cada vez hay mas opiniones y va a ser difícil dejar conformes a todo el mundo.

   --Es muy positivo el debate porque es una obra muy importante para el futuro de la Argentina, además, es relevante la participación de las provincias que no la tuvieron nunca, y por eso escuchamos a muchas voces.

   Por eso voy por lo positivo del debate, más allá de que hay voces en desacuerdo que plantean temas o situaciones que en realidad no están demasiado fundamentadas, pero en realidad es el juego de la democracia, creo que tienen todas las posibilidades de plantear sus preocupaciones o pensamientos, pero nosotros seguimos recabando toda la información que consideramos positiva.

Sobre el canal Magdalena

   --¿Cómo ve la posibilidad del canal Magdalena? ¿Se va a hacer?

   --Sí, es una política de Estado y la decisión ya fue tomada.

   --Usted siempre estuvo de acuerdo…

   --Sí, yo creo que es un paso muy importante, siempre estuve de acuerdo con su realización y creo que va a ser muy útil a los efectos de fortalecer principalmente a la región del sur, a los puertos del sur.

No estatización pero cobro de peaje

   --¿Hoy la instrucción es no estatizar la hidrovía, licitarla, y que el peaje lo cobre el Estado?, ¿se va a avanzar en esos ejes?

   --Sí, incluso eso fue mencionado muy claramente tanto por el presidente como por el ministro de Transporte. Nacionalizar el trabajo de profundización es inviable porque no tenemos los elementos, tenemos que contratar empresas que estén en condiciones de prestar ese tipo de servicios.

   “De todas formas está contemplado un porcentaje de empresas nacionales y lo que es Santa Fe al norte, que requiere menor profundidad y dragas con menor tecnolog&iacut