Redacción Argenports.com
Se acerca el momento de la verdad para las grandes expectativas depositadas en la explotación petrolera offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino.
Días atrás, directivos del gigante noruego Equinor, se reunioneron con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y confirmaron que en enero comenzará la concreción del pozo exploratorio.
En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Marcelo Guiscardo presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata expresó que la compañía comenzará la exploración del lecho marino en octubre y a mediados de enero de 2024 iniciará la perforación del pozo.
De hecho, hace unos 3 meses, el ministerio de Ambiente le dio a Equinor el permiso de perforación del pozo que va desde el 15 de diciembre hasta el 15 de junio.
“Equinor anunció que en enero se comenzará a perforar el pozo, entonces ¿qué quiere decir eso? Bueno, hay un barco que está perforando hoy en Brasil, que es el Valaris DS 17, un barco noruego que trabaja para Equinor en Brasil porque ellos tienen plataformas allá de producción. Y va a venir a perforar, es un buque de perforación.
“El barco –agregó– se pone por encima del lugar donde donde se decide perforar y después tiene ocho motores que los mantienen en posición, contra viento y marea como se dice, para poder estar en locación”.
El buque que operará frente a las costas marplatenses. Foto Marine Traffic / Adolfo Bento de Urquía.
También te puede interesar: Proyecto Argerich: cuál sería el buque utilizado para la primera perforación offshore
Abastecimiento desde Mar del Plata
Guiscardo dijo que a ese buque habrá que llevarle provisión, abastecimiento de alimentos y elementos varios,
“Ya se está viendo acá los barcos de logística que van que van a hacer ese recorrido. De hecho hay un barco marplatense que se está preparando para para atender estos trabajos y bueno, estamos todos expectantes.
“Acá –continuó–, la compañía Equinor ya he estado en el puerto para ver en caso de que esté por pozo sea positivo, o sea que se encuentre la cantidad y la calidad del petróleo que está buscando, para para venir a contratar espacio para poder seguir desarrollando el proyecto”
Luego dijo que en enero próximo se va a perfozar el pozo exploratorio.
“Esto tarda aproximadamente dos meses. Sí empiezan en enero terminarán en marzo y después se tienen que tomar un tiempo que puede durar hasta 3 meses más para poder definir si lo que encontraron realmente da como para seguir perforando pozos exploratorios”, precisó.
En caso de que el pozo sea positivo, entonces habrá que contratar otro barco para que regrese en algún momento a perforar los denominados pozos delineadores.
“Cuando vos perforas un pozo, tratas de perforarlo en la mitad de lo que vos pensás que es un yacimiento de petróleo, entonces después tenés que saber dónde están los costados y perforás los dos lados de lo que pensás son los límites del yacimiento y con eso puedes calcular cuánto petróleo se puede encontrar”, explicó.