“Es inconcebible que Río Grande, siendo una ciudad marítima, no tenga puerto”

07 agosto 2021

El ingeniero Mario Ferreyra instó a la finalización del puerto Caleta La Misión, ubicado a unos 12 kilómetros al norte de la ciudad.


El proyecto constaba de un viaducto principal para comunicar la costa con el muelle, de 1.620 metros de longitud y construido sobre pilotes.


Redacción Argenports.com

   La necesidad de contar con un puerto capaz de canalizar todo el potencial productivo de Río Grande, puso de manifiesto el ingeniero Mario Ferreyra.

   Por Radio Universidad 93.5 el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y Secretario Político del Rectorado nacional de la UTN, desgranó sus impresiones, vivencias y visiones del Centenario de Río Grande.

   En tal sentido, entendió que en este aniversario “faltó anunciar, me parece, como política, hacer un nuevo puente que nos una o que mejore la conectividad a la Margen Sur y por supuesto la finalización del puerto Caleta La Misión”.

mario ferreyra

   “Es inconcebible que Río Grande, siendo una ciudad marítima, no tenga puerto y debe ser la única ciudad marítima del mundo que no tenga un puerto, es una deuda que tienen los dirigentes para con los riograndenses”, agregó en una nota que publicó el periodista Armando Cabral, de la Licuadora.

   A su entender, un puerto afianzaría el crecimiento de la ciudad, sería una infraestructura multipropósito que serviría para el desarrollo comercial e industrial y Ushuaia se focalizaría en el turismo y la pesca, además del apoyo a la logística antártica.

   “No estamos hablando de sustituir a un puerto por otro”, opinó.

"Egoísmo contra Río Grande"

   Asimismo cuestionó que “hay un egoísmo con Río Grande en este aspecto de impedir la construcción del puerto y desacreditar la posibilidad de un puerto porque ya se le ha escuchado a un ministro de la Nación y a asesores del Ministerio de Transporte de la Nación desacreditar al puerto Caleta La Misión o cualquier otra posibilidad.

   “Pareciera –continuó--, que nuestra ciudad no necesita un puerto. Claro que lo necesita y no compite con Ushuaia sino que complementa y genera riqueza, abarata la logística y atrae más inversiones”.

   A su entender, Río Grande no puede vivir “con el corazón en la boca” pensando que en cualquier momento le quitan la Ley 19.640.

   “Por eso es imperioso que se invierta en infraestructura portuaria para una ciudad que en materia tecnológica es una de las más ricas del planeta”, planteó Ferreyra.

caleta la mision

   La obra, ubicada 12 kilómetros al norte de la ciudad, había sido iniciada en 1996 pero fue paralizada en 1999 tras un proceso cargado de incumplimientos e irregularidades.

   Cuando los trabajos se abandonaron se había realizado 600 metros de viaducto y unos 100 metros de escollera en berma en construcción con un total de 60 mil toneladas de roca.

   Hoy la obra, que fue el caballito de batalla electoral de numerosos candidatos que luego, al momento de asumir, no cumplieron las promesas, ya evidencia daños producto del paso del tiempo y, obviamente, espera un mejor destino.