¿Es posible el regreso del tren de cargas a puerto Quequén?

12 noviembre 2022

Intendentes de varios distritos de esa región bonaerense acordaron avanzar con el INTA en un estudio certero, que aporte datos sobre producción.


Desde varios frentes se trabaja para reactivar el tren de cargas a Quequén.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Hace muchos años que una amplia región bonaerense viene bregando por la reactivación del ferrocarril de cargas a puerto Quequén.

   De hecho el presidente del Consorcio de Gestión de esa estación marítima, Jorge Alvaro, ha efectuado numerosas reuniones en tal sentido.

   La idea consiste en recuperar el ramal Olavaría, Azul, Tandil, Quequén, para lo cual se necesitaría una inversión cercana a los 100 millones de dólares, sin contar con el material rodante.

alvaro quequen

   Para Alvaro no es descabellado hablar de esos montos, aunque otros señalan que una recuperación más integral rondaría los 300 millones de la moneda estadounidense.

  “La obra de rehabilitar, sin el material rodante, el trayecto más corto de Olavarría a Quequén, cuesta 100 millones de dólares. Hoy hablar de esos montos no es descabellado”, señaló Alvaro.

   Incluso, el año pasado, en diálogo con Argenports.com, el funcionario provincial consideró que sería muy positivo que los exportadores de granos participaran del esfuerzo, incluso formando parte de una empresa que podría operar el ramal.

   También te puede interesar: Entrevista: Jorge Alvaro habló de los grandes temas que ocupan a puerto Quequén

   Pero lo cierto es que hace casi siete años que no ingresa un solo vagón con cereal a las terminales de Quequén, aunque también es cierto que ese puerto tiene una tirada de camión que no compite tanto con el tren porque el hinterland está en 140/160 kilómetros.

   De todas formas, también es cierto que el servicio ferroviario le permitiría generar cargas de zonas más lejanas y los operadores tendrían más facilidades para captar mercaderías.

Reunión de intendentes en Tandil

   En ese marco, esta semana intendentes y funcionarios de Tandil, Lobería, Rauch, General Alvarado, Balcarce, Ayacucho, Necochea y San Cayetano, entre otros, se reunieron con el fin de intentar terminar con esa limitación logística y poder sacar productos de sus distritos.

   La reunión de jefes comunales se llevó a cabo en Tandil y fue encabezada por el intendente local Miguel Lunghi y su par de Lobería, Juan José Fioramonti; y contó con la participación de funcionarios de los municipios Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, Necochea, Rauch y San Cayetano.

   "Desde hace tiempo, este grupo de distritos viene trabajando en la elaboración de un proyecto de desarrollo regional, en el que el tren de cargas al puerto de Quequén es uno de los temas principales", dijo el municipio de Tandil, a través de un comunicado.

Aporte del INTA

   En esta oportunidad, los integrantes de los gobiernos locales expusieron a las autoridades del INTA el proyecto de desarrollo regional que impulsan y acordaron "avanzar con la realización de un estudio que aportará datos certeros sobre el movimiento y potencial de la producción agropecuaria en esta región, desde commodities a los productos con agregado de valor de las distintas cadenas".

   Con este estudio, "se podrá acceder a los datos físicos y económicos de ese movimiento y valorizarlo" al tiempo que como parte de ese trabajo "también se hará un diagnóstico de situación del estado de las vías y las necesidades para su puesta en valor", aseguraron.

   De forma paralela, el Consorcio avanza con el mismo objetivo, incluso con la idea de lograr la intermodalidad.

   En ese marco se iniciaron reuniones con la consultora Ferroviaria Ferroconsud y técnicos de la empresa de obras ferroviarias Farner S.A., quienes trabajan en la elaboración de un proyecto ejecutivo.

tren quequen

   Según se informó meses atrás, ya se realizaron tareas de relevamiento del estado de rieles, durmientes y traza existente, así como también la vinculación y conexión con las zonas aledañas al Puerto.

   Las empresas se comprometieron a presentar los estudios preliminares con miras a evaluar las distintas alternativas técnicas, previas a definir el proyecto definitivo.

   En el terreno de las hipótesis, y a la hora de pensar en cómo se potenciaría la capacidad de transporte, se señala que la máxima capacidad anual de transporte de Ferrosur, con una utilización plena de sus recursos actuales, es de 604.800 Toneladas.

   Con la actual capacidad del Puerto, se podrían operar 90 vagones por día, aproximadamente 1.215.000 Tn/año, lo que implicaría agregar 320 vagones a la actual flota.

   Habilitando los ramales del Hinterland la capacidad de saturación sería aproximadamente 3.744.000Tn/año, debiendo aumentar la dotación de vagones en 830 unidades sobre la actual disponibilidad.

   ¿Demasiado optimista? Seguramente, pero para muchos es un desafío que no puede ser eludido.