Entrevista: Jorge Alvaro habló de los grandes temas que ocupan a puerto Quequén

18 noviembre 2021

Las ventajas estructurales de esa estación marítima, el excesivo costo del préstamo tomado en 2019, el regreso del tren, la pesca y los contenedores, junto con la Hidrovía y el canal Magdalena, fueron parte de la temática abordada con Argenports.com


"De cara al futuro habrá que pensar en Quequén como una estación multimodal capaz de movilizar 15 millones de toneladas al año.", dice Alvaro.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   “No puedo afirmar que estoy conforme con lo hecho, sí puedo afirmar que estamos avanzando en temas de variada escala en lo que a inversiones en infraestructura portuaria se refiere”.

   De esta manera se expresó Jorge “Pampa” Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, quien pasado 7 del corriente mes cumplió un año al frente de esa estación marítima.

  En diálogo con Argenports.com el funcionario bonaerense dijo que de cara al futuro habrá que pensar en Quequén como una estación multimodal capaz de movilizar 15 millones de toneladas al año.

   En cuanto al regreso del ferrocarril, opinó que sería muy positivo que los exportadores de granos participaran del esfuerzo para la recuperación del tren, incluso formando parte de una empresa a cargo del futuro ramal.

jorge alvaro

   A continuación se transcriben los tramos principales de la entrevista:

   --Tras un año de gestión al frente de Puerto Quequén seguramente ya no sólo debe tener sus primeras impresiones, sino que debe poder sacar varias conclusiones. ¿Es así? ¿Con qué puerto se encontró?

   --Puedo afirmar que Quequén es un puerto con ventajas estructurales muy importantes como el calado a 15 metros que modificó, disminuyendo sustancialmente, la cantidad de días de “puerto cerrado”; también la Escollera Sur que permite la rápida circulación de buques de ultramar. En cuarenta minutos un barco sale de muelle a mar abierto y viceversa.

   La contracara es la elevada tasa de interés en dólares que se está pagando por el préstamo con el que se financió la obra de dragado y profundización en el año 2019.

   --¿Cómo impacta? ¿Tiene cifras?

   --Suma más del 60% de los ingresos anuales del CGPQ, nos limita para encarar nuevas inversiones de escala y aún restan 5 años de contrato.

   Estamos intentando modificar esto buscando un acuerdo con los bancos del fideicomiso.

buques puerto quequen

"En cuarenta minutos un barco sale de muelle a mar abierto y viceversa", destaca Alvaro..

   --¿Y cómo funcionó el puerto con la pandemia?

   --Más allá de las lógicas limitaciones que impuso la pandemia, más restricciones a la presencialidad, la capacidad organizativa de todos los componentes del ámbito portuario ha hecho posible que en el 2020 se hayan desplazado 6.5 millones de toneladas de carga y en los 10 primeros meses de este año 6.728.327 toneladas. Es un puerto eficiente, con mucha rapidez en la operación.

   --Ya que mencionó las toneladas movilizadas por el Puerto, con cifras que realmente son muy buenas, no puedo dejar de preguntarle cuánto incidió en esto la bajante del río Paraná.

   --Recién en septiembre, la bajante del Paraná se estaba empezando a sentir de a poco. Aún era muy predominante el maíz y la soja provenientes de la zona de influencia (sureste de la Provincia de Buenos Aires).

Sobre el regreso del ferrocarril

   --En marzo pasado dijo que no resulta descabellado pensar en el regreso del tren a Quequén y señaló que con 100 millones de dólares podría recuperarse el ramal a Olavarría. ¿Sigue pensando lo mismo? ¿Así como el Estado invirtió mucho dinero en el ferrocarril en el norte y Gran Rosario ahora debe ser el turno del sur bonaerense?

   --Sigo afirmando que hay que rehabilitar los trazados ferroviarios que concurren a Quequén. Son vitales para el impulso exportador de manufacturas y materias primas que quiere instalar la actual gestión de gobierno nacional y provincial.

   Nuestra economía tiene que mejorar permanentemente su competitividad y para esto, los costos logísticos son fundamentales.

puerto quequen tren

   --Y los beneficios para toda la cadena exportadora de granos serían muy importantes…

   --Claro,  por la disminución drástica en costo de flete terrestre. Llegado el momento de realizar las inversiones sería muy positivo que los exportadores de granos participaran del esfuerzo, incluso formando parte de una empresa que podría operar el ramal.

jorge alvaro  

"Proyectando a futuro, hay que pensar en una estación multimodal de cargas en el acceso a Quequén capaz de desplazar 15 millones de toneladas al año".

Pesca y contenedores  

--El regreso de la pesca y el tráfico de contenedores son dos materias pendientes, sobre todo para diversificar cargas y sumar empleo. ¿Se pudo avanzar en esos objetivos y en el desarrollo de la industria naval? ¿Qué va a pasar con el sector del Giro 7?

   --Con el tema pesca hemos avanzado tanto con las reparticiones nacionales (SECAI-Ministerio de Transporte) y provinciales (Subsecretaría de Pesca), buscando apoyo financiero.

   En todos los casos nos referenciamos en un proyecto diseñado por el CGPQ en el año 2006, denominado “COMPLEJO INDUSTRIAL PESQUERO” que, en aquel tiempo, estimaba una inversión básica de u$d 6 millones.

   --¿Cuál es el objetivo?

   --El objetivo es que la industria pesquera en nuestro puerto vuelva a ser importante. Que haya más cantidad de embarcaciones y plantas de procesamiento local.

   Nuestro interés está centrado en las grandes posibilidades de generar muchos puestos de trabajo. La búsqueda de financiamiento estatal obedece a la intención de evitar cualquier situación de desigualdad entre los actores actuales y futuros de la actividad.

pesca puerto quequen

En los últimos años apenas un puñado de embarcaciones pesqueras continuó trabajando en puerto Quequén.

   --Le pregunto por otra rémora que afecta al puerto, la línea de alta tensión que lo termina dividiendo en dos. ¿Es optimista en cuanto a su pronta reubicación?

   --La línea de alta tensión es una limitante fundamental para la expansión aguas arriba del río Quequén. La altura no permite que los barcos de ultramar puedan pasar por debajo. Hay que tener en cuenta que fue construida en 1960 y los barcos de ultramar son hoy mucho más grandes que en aquella época.

   Estamos gestionando ante la subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires la realización del proyecto técnico para soterrar todo el tramo de la margen Necochea, atravesar el río mediante túneles debajo del lecho , volviendo a la disposición aérea en la tercer o cuarta columna ya en el lado Quequén.

línea alta tension quequen

En primer plano la línea de 132 KV cruza las orillas de Necochea y Quequén, por el área portuaria.

   --¿Cuáles son los pasos a seguir?

   --Tenemos por delante la confección del proyecto, licitación y ejecución de la obra, con la posibilidad que sea financiada por la Provincia, con recursos propios o privados (sector de la exportación), bajo el mismo sistema con que se financió la profundización y dragado.

   Ahora una empresa privada nos está haciendo todo el estudio técnico, para hacer una propuesta de iniciativa privada y ahí llamaremos a licitación”.

Escollera y cascos hundidos

   --¿Se sigue pensando en reformar la escollera?

   --Hace cinco años se realizó una evaluación muy completa del tema, la cual abarcó desde un acortamiento de la escollera hasta la remoción de unos nueve cascos hundidos. También se analizó sacar un par de dolphins y transformar el viejo muelle que hoy está en muy malas condiciones, pero todas esas obras demandan, según las estimaciones hechas en ese trabajo, unos 25 millones de dólares, algo difícil cuando tenemos que seguir pagando el préstamo por el dragado.

   De todas formas, días atrás nos contactaron de la firma Román Marítima y nos van a hacer una evaluación de los cascos hundidos, para ir trabajando por etapas, lo que resultaría más factible de encarar.

   --¿Pero está de acuerdo con acortar la escollera?

   --Considero que es un tema que hay que evaluarlo muy bien por los efectos que ha generado la prolongación de la Escollera Sur y el giro tipo rulo que produce la corriente. Habrá que evaluar más el acortamiento de la escollera porque ya empiezan a venir buques más grandes y no abunda el espacio.

   Quequén es un puerto de dimensiones ajustadas, que requiere rotar el buque tras el ingreso y eso limita potenciales sitios de amarre.

Buque akagi quequen

En agosto amarró en Quequén el granelero Akaki, de 235 metros de eslora, el buque de mayor longitud operado en esa estación marítima.

   --¿Se siente conforme con lo hecho? ¿Qué es lo que más le preocupa como responsable del Consorcio?

   --No puedo afirmar que estoy conforme con lo hecho.  Puedo afirmar que estamos avanzando en temas de variada escala en lo que a inversiones en infraestructura portuaria se refiere (reconstrucción del Puente Ezcurra; soterramiento de la línea aérea de 132 Kv; reposición de la baliza del extremo de la escollera Sur, etc.).

   Estaré conforme cuando vea estos objetivos en plena ejecución, sumado a otros que, seguramente, se concretarán antes porque los ejecutaremos con recursos propios (dos viviendas de cuatro dormitorios y un local comercial para la desmanicomialización del hospital Taraborelli; Transformación del viejo galpón abandonado de la ex AGP en Instituto de Formación en Actividades Portuarias).

Hidrovía y canal Magdalena

   --Me gustaría conocer su opinión sobre cómo debería ser el manejo de la Hidrovía.

   --Personalmente soy partidario de que sea estatal el control y planificación de toda la actividad en la llamada Hidrovía, con el cobro de peaje incluido. Que el organismo estatal (conformado por la Nación y las Provincias ribereñas) concesione a privados el dragado y balizamiento.

   --¿Y sobre el canal Magdalena?

   --Están demostradas las ventajas para la navegación del sistema troncal que tendría la construcción del canal Magdalena. Es una obra muy costosa que debería financiarse con tributos a las empresas navieras, pues serían las principales beneficiadas.

   También te puede interesar: 

   https://argenports.com/nota/nuevas-gestiones-de-quequen-para-trasladar-una-linea-de-alta-tension-y-por-el-regreso-del-ferrocarril

   https://www.argenports.com.ar/nota/no-es-descabellado-pensar-en-el-regreso-del-tren-a-quequen-dijo-alvaro

   https://argenports.com/nota/dificil-pero-no-imposible-quequen-apunta-a-superar-el-record-de-2016

 

   puerto quequen alvaro primer año

Un año como presidente del Consorcio

   Días atrás, al cumplirse un año de su designación, Alvaro mantuvo encuentros con el personal del Consorcio de Gestión, empresarios y representantes del sector gremial (estos últimos en el marco de la Mesa de la Producción).

   Además, el funcionario recibió la visita del subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, con quien recorrió el puerto, y posteriormente, acompañado por el gerente general Oscar Morán y miembros del directorio del Ente, dialogó con la prensa.

   En respuesta a la pregunta “¿hacia dónde quiere llevar el Puerto?”, el titular de la estación marítima aseguró que “cada uno poniendo lo suyo, estamos logrando la misión, encomendada por nuestro gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Producción Augusto Costa, de integrar al puerto en un proyecto de desarrollo armónico con la Provincia de Buenos Aires”.