Emilio Bustamante reconoce que han cambiado favorablemente las perspectivas para el puerto marplatense.
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
A Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores 2, de puerto de Mar del Plata, la sonrisa lo delata.
Tras varios años se sinsabores y de falta de perspectivas, no puede evitar contagiar cierto optimismo de cara a lo que vendrá.
“Siempre estoy contento, pero en esta ocasión estoy, estamos, más contentos”, señala en diálogo con Argenports.com
Y tiene motivos para estarlo: al inicio de los servicios a la industria petrolera offshore y al inicio de las exportaciones previsto por el gigante estadunidense Lamb Weston, se suma ahora el desembarco de la naviera francesa CMA CGM, mediante un servicio quincenal, directo, con el puerto brasileño de Santos.
“Al margen del servicio de Maersk que ya tenemos, y que no es nada despreciable aunque da mucha vuelta por el sur del país, ahora incorporamos un nuevo servicio, el de CNA CGM y estamos muy contentos de haberlos inducido a que vengan”, señala.
En tal sentido, se prevé que el primer buque de la naviera francesa, el Platón, llegue hoy a Mar del Plata con 800 TEUs
Buque portacontenedores CMA CM Platón / Marine Traffic
"Por ahora empieza quincenal, directo, pero la idea es meterlo semanal, más adelante. En otra época tuvimos un servicio parecido, hace mucho, con MSC y antes con Hamburg Sud, pero bueno, ahora vienen con todo y para CMA pasaríamos a ser como la estrella de los puertos del sur”.
--¿Y a qué se debe esta decisión de darle a Mar del Plata un servicio casi exclusivo?, se le preguntó.
--La explicación es lo que siempre decimos, que hay una gran cantidad de carga en la región que es despreciada por las navieras que han operado en el Mar de Plata. Por ejemplo, Maersk carga solo pescado, cualquier otra cosa no les interesa.
Quizás ahora, como ha pasado otras veces, cuando empiecen a cargarse otros productos quizás por ahí se interesen. Y en cuanto a las importaciones ni hablar, no se promueve nada. Ojo, no tienen obligación de promover. Cada uno maneja su negocio y yo respeto eso, pero viene con otra iniciativa.
--¿Cuál?
--Esto nace a partir de la visita que nos hicieron por el tema de la empresa Lamb Weston (el gigante estadunidense se instaló en el parque industrial para fabricar y exportar papas prefritas), que va a tener un movimiento muy importante hacia Santos, a partir de principios del año que viene.
A raíz de esta cuestión vinieron a Mar del Plata, tanto CMA como Maersk y MSC, todos muy interesados por tener un convenio en Europa y EE.UU. con Lamb Weston. Pero CMA siguió en contacto con nosotros, nos visitó, estuvieron viendo el mercado y les pareció que daba para este servicio, para hacer una especie de aproximación a lo que sería después cuando inicie la exportación Lamb Weston. Así que bueno, te imaginas que nosotros encantados y acá estamos.
--Y a esto hay que sumarle el gran movimiento que ya están teniendo con los servicios a la exploración petrolera offshore…
--Exacto. Nos interesamos en el tema por una cuestión de apoyar el cambio de paradigma que necesita nuestro puerto y estamos siendo la punta local de lo que sería la logística, con una base de apoyo al offshore que está desarrollándose a unos 300 kilómetros de la costa. Es una gran movida, todo muy profesional, así que estamos aprendiendo, capacitando gente.
Buque de suministro offshore junto a un portacontenedores en TC2.
--¿Cómo es el servicio que prestan?
--En esto participan muchas empresas, muchos proveedores. Nosotros somos la pata local, una especie de facilitadores de todo lo que se pueda hacer. Obviamente todo el servicio, tanto de la base como de la atención de los buques, que es uno atrás del otro, es una movida muy intensa, la intensidad es terrorífica y estamos a full..
Esperemos que la exploración dé el resultado. Después de esta etapa, que termina en un par de meses, se van a hacer los estudios de lo que encuentren, de lo que ya más o menos saben que hay y luego se comenzará con la explotación, si es que así lo deciden.
--Y si eso pasa tendrán que ajustarse los cinturones porque la actividad será enorme…
--Claro, hoy por hoy ellos están muy contentos con Mar del Plata, al menos es lo que me manifiestan. Costó convencerlos de que usaran a Mar del Plata como base por la movida política de ambientalistas contra la actividad. Todos estamos con el foco puesto en la cuestión mediambiental y de seguridad.
Esto es un desarrollo para el puerto y si no lo hacíamos nosotros lo iban a hacer otro puertos a 100 kilómetros, como Quequén o Bahía Blanca. Insisto, costó que esta gente se decidiera por Mar del Plata porque los asustaron.
--¿Cómo es la operatoria de estos buques de suministro offshore?
-Cargan de todo: alimentos, combustibles, caños. No te olvides que acá están haciendo una perforación a varios kilómetros de profundidad. En ese buque perforador son 250 personas aproximadamente, más la gente que va y viene en otros tres buques. Estos tardan 12 horas en llegar al punto de perforación. Descargan materiales y cargan residuos en contenedores especiales, de 10 pies.
--¿TC2 tuvo que incorporar personal?
--Sí claro, y obviamente hemos ampliado los metros cuadrados en una zona de silos que no se usan desde hace 30 años. Por ahora estamos utilizando unos 16 mil m2, hemos acondicionado el sector, lo hemos puesto en valor de alguna manera, con una seguridad para Aduana, con una parte como depósito fiscal para todas estas cuestiones de importaciones temporarias, etc.Las operaciones de carga en el muelle llevan un día más o menos.
--¿A lo largo de todos tus años de experiencia, quizás esta sea la etapa con mayores perspectivas para el puerto de Mar del Plata?
--Sí, para mí es la etapa de mayor perspectiva. Una posibilidad de algo nuevo, como ahora lo es el offshore, fue en su momento la posible llegada de aerogeneradores, pero no tuvimos participación porque no hubo interés. Ahora vemos también que hubo una decisión política también de acompañar este proceso, algo que antes faltó.
Un tema clave es que Lamb Weston manifestó por todos lados que necesitan, sí o sí, operar por el puerto por la cuestión de la huella de carbono. Esto es también un cambio de paradigma porque una empresa multinacional diga que es una locura no utilizar el puerto y atrás venga una atrás una naviera de esta envergadura a poner un servicio exclusivo, bajando 800 TEUs de una, es como un signo de cambio, algo que nunca antes pasó. Habrá que ver como mueve sus fichas Maersk a partir de esto.
--¿Pensás que también McCain puede cambiar su estrategia a partir de esto?
--Sí, totalmente. No sé si McCain tiene la decisión política, empresarial, de exportar y ver este tema de la huella de carbono, pero cuando Lamb Weston comience y vea este proceso, yo creo que si no lo hacen van a tener problemas los ejecutivos que están ahí manejando el tema.
McCain nunca se han querido arrimar, siempre han puesto excusas y han utilizado el camión, todo menos el puerto de Mar del Plata. Y no se trata de si hay barcos o no, la carga manda, lo hemos comprobado infinidad de veces, pero si no hay una decisión concreta, la cosa no se mueve. Afortunadamente la huella de carbono está calando un poquito más en las empresas exportadoras.