Está próximo a ser reanudado el dragado en Puerto Rawson

20 marzo 2023

El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, les comunicó la novedad a los representantes de las cámaras de las pequeñas y medianas empresas vinculadas a la actividad portuaria, preocupados por el retraso de la obra debido al reclamo de algunos vecinos.


Los trabajos se encuentran paralizados desde octubre del 2022, lo que genera importantes costos para el Gobierno provincial teniendo en cuenta el proceso inflacionario.


Redacción Argenports.com

   El Gobierno del Chubut confirmó que esta próximo a ser reanudado el dragado de Puerto Rawson, una obra muy esperada por todo el sector pesquero de la ciudad capital.

   En ese marco, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, recibió en su despacho a los representantes de las distintas cámaras que involucran la actividad económica del Puerto Rawson, para brindarles detalles  del estado de la obra que comenzará en breve.

   En las últimas semanas, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) realizó una convocatoria a todas las cámaras para manifestar su preocupación por el retraso de los trabajos, lo que perjudica el desarrollo de una infraestructura clave para mejorar la logística de la operatividad del puerto y que la industria pesquera pueda trabajar de una mejor manera.

   Cabe recordar que la draga se encuentra paralizada desde octubre del 2022, lo que genera importantes costos para el Gobierno provincial teniendo en cuenta el proceso inflacionario.

puerto rawson

En breve se retomarán los trabajos

   Aguilera recordó que antes de realizar el llamado a licitación para dragar el puerto, la cartera de Infraestructura “contaba con un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública aprobados por el Ministerio de Ambiente”, sin embargo, “al momento de exhibir el plan de manejo ambiental de la obra algunos vecinos presentaron reparos, por lo que los requisitos fueron cambiando, siendo cada vez más exigentes y de imposible cumplimiento en los tiempos de obra”.

   Actualmente, luego de diversos estudios y análisis de los reclamos “logramos encontrar un cierto grado de comprensión lógica en los estudios y testeos que hay que realizar, por lo que en breve comenzará la obra”.

   También te puede interesar: Rawson: “Si no avanza el dragado en el puerto se para a toda una industria”

Se comenzará a dragar el canal de acceso

   Durante la reunión, “expusimos los avances y las presentaciones hechas en el Ministerio de Ambiente y la noticia de que en la próxima semana se estarían consiguiendo los permisos ambientales para empezar a dragar la zona del canal de acceso.

   “Dejaremos para el final la zona de los pies de los muelles que va a ser extraído hacia tierra firme, sobre el que se realizarán estudios mientras se efectúa el dragado del canal de acceso”, explicó el ministro. 

Participantes

   Participaron del encuentro: el director de Infraestructura Portuaria, José Luis Quiñones; la secretaria de Gobierno de Rawson, Karina Barneche; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de Rawson, Fernando Vosecky; el presidente de la Federación Empresaria del Chubut, Carlos Lorenzo y el presidente de la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras, Agustín de la Fuente.

rawson puerto reunion dragado

   También lo hicieron el presidente de la Cámara  de la Construcción, Cristian Cardini; el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn, Pablo Tedesco; el presidente de la Cámara de Industria Comercio y Producción de Trelew, Rubén Villagra; el presidente de la Cámara de Industria Comercio, Producción y Turismo de Rawson, Néstor Feu; y el presidente de la Cámara de Flota Artesanal Puerto Rawson, Gonzalo Vega.

   Asimismo, estuvo presente el secretario de la Cámara de la Flota Amarilla, Ricardo Williams; el representante de la Cámara Argentina de Logística y Transporte, Axel Oliver; y el representante de las Empresas de descarga Puerto Rawson, Alejandro Yañez.