Estiman que en 2023 finalizaran tres obras que aliviarán contaminación de Cuenca de Riachuelo

19 junio 2021

Sabatella dijo que se trata de obras "fundamentales para atacar los factores contaminantes", considerando que la Cuenca Matanza Riachuelo "tiene en un 80% contaminantes de efluentes cloacales y entre un 20 y 30% industriales".


   La construcción del Sistema Riachuelo, el traslado del Mercado de Hacienda al partido bonaerense de Cañuelas y la creación del parque de curtiembres en Lanús son las tres grandes obras que se prevé estarán finalizadas en 2023 y ayudarán a liberar efluentes cloacales que hoy "representan el 80% de la contaminación del agua", informó el titular de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabatella, tras una recorrida por ese curso de agua que desemboca en el Río de la Plata.

   "En pandemia logramos reordenarnos para que no se frenen las tres grandes obras que hacen a la recuperación del saneamiento de la Cuenca Riachuelo y avanzamos en el Sistema Riachuelo, una mega obra fundamental, junto con el traslado del mercado de Hacienda de (el barrio porteño de) Liniers a Cañuelas y el parque industrial curtidor, en Lanús", afirmó Sabatella.

richuelo

   El funcionario expresó que "todo esto tendría que estar terminado para el 2023" y evaluó que se trata de obras "fundamentales para atacar los factores contaminantes" considerando que la Cuenca Matanza Riachuelo "tiene en un 80% contaminantes de efluentes cloacales y entre un 20 y 30% industriales".
   
   El principal objetivo de Acumar "es la recuperación del saneamiento de la cuenca y el cumplimiento del fallo Mendoza", recordó Sabatella.

   La Ley 26.168 sancionada en 2006, que creó la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, surgió a raíz de la demanda ante la Corte Suprema de Justicia conocida como "Causa Mendoza", que se inició con el reclamo de un grupo de vecinas y vecinos de Villa Inflamable, en Avellaneda, que en 2004 demandaron al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, CABA y 44 empresas por su derecho a un ambiente sano.

   Se trata de un organismo interjurisdiccional en el que participan el Estado nacional, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno porteño que involucra un total de 14 municipios, "lo que obliga a una articulación permanente con la participación de los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Territorial y Hábitat, de Obras Públicas, de Desarrollo productivo y la empresa AySa", indicó su titular.

riachuelo

   Sabatella criticó la gestión previa en Acumar al señalar que cuando tomo el cargo enfrentó "el problema que atravesó cualquiera al asumir una dependencia del Estado luego del macrismo, y fue el abandono y deterioro de la capacidad operativa en función de la concepción que tienen de desprecio brutal por la cosa pública".

   Con la irrupción de la pandemia de coronavirus el año pasado, el titular de la Cuenca contó que debieron reorientar el trabajo y fijar cono esenciales tareas como la remoción de desperdicios del cauce principal y arroyos -en la que trabajan 1.200 cooperativistas- junto a la medición de los 14 indicadores que establecen el nivel de contaminación ambiental, para poder continuarlas.

"Desde Acumar acompañamos las acciones socio sanitarias de la pandemia con el aporte de nuestros agentes en el programa Detectar y recuperamos 12 hospitales móviles que estaban abandonados, además de continuar con nuestra labor de saneamiento socioambiental de la zona", graficó.

Una de las obras troncales de la Cuenca es la construcción del Sistema Riachuelo y va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales", afirmó el titular de Acumar.

   Sobre la obra detalló que "de los tres componentes, el colector izquierdo- que va de La Matanza a la planta de Dock Sud- y el emisario que entra 12 kilómetros al Río de La Plata, estaban en un 80% pero la planta de tratamiento estaba en un 20% y logramos avanzar mucho junto con Malena Galmarini (presidenta de AySA) y Gabriel Katopodis (Ministerio de Obras Públicas)", contó.

   Con una inversión total de 1.300 millones de dólares se realizó la construcción del colector y el emisario con los créditos aportados por el Banco Mundial, pero la construcción de la planta de pre tratamiento, que recae en la responsabilidad del Estado Nacional, "casi no tuvo avances", aseguró Sabatella.

   "Es una obra que beneficiará y mejorará la calidad de vida de más de 400 millones de personas e intercepta las tres cloacas máximas y las pluviales de CABA, y tendría que estar terminada en el 2023", subrayó.

riachuelo

   A ello se sumará la elaboración de la Planta de Lanús, donde también se tratarán los efluentes del Parque industrial curtidor, que contempla el ofrecimiento de lotes para las industrias con conexiones para que sus efluentes lleguen a la planta.

   "Las parcelas van a estar terminadas este año, para ser ocupadas por la industria y la planta el año próximo", agregó Sabatella.

   Con respecto al traslado del mercado de Hacienda que se viene prorrogando desde 2017 y es "uno de los grandes agentes contaminantes que tiene la Cuenca a través del arroyo Cildañez que llega al Río", confirmó que "este año tendría que ponerse en marcha".

   Sabatella resaltó que el organismo que preside apunta a finalizar el 20% que resta del Camino del Sirga, un parque lineal a través de las localidades bonaerenses de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y La Matanza "para que sea un lugar de espacio público compartido mirando al río".

riachuelo

   Entre los contaminantes más relevantes, Acumar destacó en un informe sobre la calidad del aire en la Cuenca realizado en diciembre, enero y febrero pasados, la presencia de material particulado (PM10) como polvo, hollín, humo y el aerosol.

   Se trata de grandes cantidades de partículas emitidas por vehículos diésel, la quema de residuos y cultivos, y las plantas generadoras de energía eléctrica a carbón.

   Según indicó el estudio, dichas partículas representan un problema para la salud porque algunas pueden acumularse en el sistema respiratorio y generar enfermedades vinculadas, en tanto, otras "más finas" son consideradas carcinógenas.

   El informe reportó que en el período de estudio se detectaron 120 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de PM10 y que resulta probable que las personas lo inhalen, y una concentración en el aire de 376 de esa medida en el sector donde se emplazan empresas que declaran la emisión del material como Royal Canin.

   En tanto, el parámetro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre dichas partículas fija un umbral de 20 μg/m3 Material Particulado 10 como medida total de un promedio anual, la cual evita ser nociva para la salud humana y de 50 en el promedio diario.

   En todos los meses informados "los registros del equipo EMCII emplazado en La Matanza, para PM de 10 y de 2.5 micras (las "más finas"), fueron mayores a las concentraciones de referencia de la normativa local y muy superior a las concentraciones sugeridas por la OMS", indicó el informe de Acumar.