Falta de gasoil: por los piquetes, más de 100 buques esperan carga en los puertos

Gustavo Idígoras (CIARA – CEC) habló con Argenports.com y dijo que si siguen los cortes de ruta la semana próxima puede haber problemas de abastecimiento de aceites en el país.

Notas relacionadas

Premian el diseño argentino de los nuevos pesqueros construidos por SPI Astilleros en Mar del Plata

YPF acelera la ampliación del VMOS para llevar su capacidad hasta 700.000 barriles diarios

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Unos 100 buques se encuentran en espera en los puertos cerealeros del país ante la falta de mercadería para embarcar.

   La no disponibilidad de granos y derivados es consecuencia de las medidas de fuerza que, desde hace siete días, vienen llevando a cabo autotransportistas autoconvocados por la falta de gasoil.

   En diálogo con Argenports.com, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA – CEC) dijo que son 100 los buques en espera.

   También te puede interesar: Por el paro de transportistas, no ingresaron a los puertos 350 mil toneladas de granos

gustavo idigoras

   “El retraso es inmenso. Cada buque son 50 mil dólares por día de costo adicional, no previsto”, expresó Idígoras..

   Luego dijo que hasta ayer el impacto de los paro ronda las 350 mil toneladas de granos no ingresadas a los puertos, con unos 200 millones de pérdida para la agroindustria.

   “Además de ese daño,  las medidas de fuerza también pueden afectar las operaciones futuras de compradores porque, frente a un mercado tan demandante, lo más probable es que esos compradores desistan y vayan a otro países como Brasil o Estados Unidos a buscar mercadería”, indicó.

Puede llegar a faltar aceite

   Pero ahí no terminan los problemas para Argentina y su agroindustria.

   “El otro problema es un tema de mercado interno porque de ahí sale el 80 por ciento del aceite que se consume en el país,  tanto girasol como mezcla, y si los autoconvocados continúan haciendo cortes, probablemente la próxima semana se generen problemas de abastecimiento de aceites”, indicó.

   Frente a la preocupante situación, el Gobierno decidió llevar adelante en las próximas horas un encuentro con los manifestantes y dirigentes agrarios de las que participarán las cámaras FADEAC, CATAC, FETRA Y FAETIL.

   "Estamos convocados a la mesa de tarifa de referencia de precios de carga los gremios y Cámaras legalmente constituidos donde nosotros somos mediadores entre los trabajadores y el privado", anunciaron las entidades del autotransporte.

   La reunión que iban a mantener el pasado miércoles equipos técnicos del ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la secretaría de Energía quedó trunca por la negativa de los representantes del sector a reunirse sin la presencia del titular de la cartera, Alexis Guerrera. De esta manera, el conflicto permanece latente.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 11, 2026
Informe especial

En video y fotos: avanza la recuperación del estratégico Muelle Isla de Puerto Ibicuy

agosto 6, 2026

Bahía Blanca: primeras imágenes del operativo que puso a flote al buque que instalará la tubería submarina del VMOS

agosto 6, 2026

En fotos: el Golar Fuji acelera su transformación en China rumbo al proyecto argentino de GNL

agosto 5, 2026

El Hilli Episeyo dejó Camerún y comenzó el camino hacia la primera exportación argentina de GNL

agosto 13, 2026

En videos: así avanzan las obras del VMOS en Punta Colorada para despachar el primer buque a inicios de 2027

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.