La entidad gremial subrayó que “esto le da seguridad a los trabajadores y a la estructura del puerto federal de Buenos Aires”.
Redacción Argenports.com
Finalmente, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina logró la firma de un acta acuerdo con autoridades de la Dirección Nacional de Relaciones de Regulaciones de Trabajo, que garantiza y promueve la modificación del decreto 870 del 2018.
La entidad conducida por Juan Carlos Schmid señaló que dicho decreto reducía al Puerto de Buenos Aires a un proyecto inmobiliario con una sola terminal.
De esta manera la operativa portuaria quedaría concentrada en una sola terminal lo que ponía en riesgo la continuidad de cientos de puestos de trabajo.
En tal sentido, dijo que ahora se acordó la elevación a por lo menos dos terminales con la misma capacidad operativa que las actuales vigentes.
“Cabe recordar que se ratificó lo actuado por la Federación, suscripto en diversas actas con las autoridades, y que motivó el cese de actividades del último 21 de abril”, dijo Schmid.
“De esta manera, el compromiso asumido por las y los representantes del Ministerio de Trabajo comprende la estabilidad laboral de todos los trabajadores”, indicó FeMPINRA.
En tal sentido, el acta garantiza la continuidad de los puestos de trabajo “cualquiera sea el derrotero de la licitación del pliego o de la formalidad de contratación por un lapso que se va a extender, luego de que se realicen las concesiones, por 36 meses más a partir de la toma efectiva de los nuevos oferentes”.
“Cabe recordar que se ratificó lo actuado por la Federación, suscripto en diversas actas con las autoridades, y que motivó el cese de actividades del último 21 de abril”, indicó tras el encuentro en Trabajo, Juan Carlos Schmid.
Del mismo modo, la FeMPINRA subrayó que “esto le da seguridad a los trabajadores y a la estructura del puerto federal de Buenos Aires”.
El Estado Nacional asumió el compromiso de efectivizar las modificaciones pertinentes dentro de un plazo de 90 días a partir de la firma del acta-acuerdo.
También se ratificó la preservación de los puestos de trabajo tal cual lo había reclamado oportunamente la FeMPINRA.
Este acuerdo otorga un marco de certidumbre para las y los trabajadores del sector en un contexto donde la demanda de definiciones políticas se torna vital.
De la firma del acta-acuerdo participaron la directora nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, Dra. Gabirela Marcello; el Jefe de Gabinete del ministerio de Transporte, Alvaro Errea y el subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan.
En tanto, la FeMPINRA estuvo representada por Roberto Coria y Carlos Ponce, de Sindicato de Guincheros; Javier López y Modello, referentes del SEAMARA; Hugo Godoy, Secretario Adjunto del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento; Raúl Huerta, Fabián del Rio, dirigente de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante y el letrado de la organización, Dr. Juan Manuel Martínez Chas.