Ferroexpreso pampeano

Frigerio estuvo en Puerto Ibicuy y dijo que es prioridad logística de Entre Ríos

El gobernador Rogelio Frigerio visitó el Puerto Ibicuy, el único de Entre Ríos con calado natural para buques de ultramar, y aseguró que será eje de la logística provincial, de la Hidrovía Paraná–Paraguay y del sistema de exportaciones. Planteó que el puerto debe convertirse en la principal salida de granos, madera, combustibles y contenedores de Entre Ríos, con más infraestructura, inversión privada y protagonismo portuario.
Durante la visita evaluaron obras, accesos viales y ferroviarios, zonas operativas y proyectos de ampliación que buscan recuperar el protagonismo logístico del sur entrerriano.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Por Redacción Argenports.com

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, visitó el Puerto Ibicuy, la única terminal entrerriana con calado natural sobre el río Paraná apta para buques de ultramar, y confirmó que será eje de su política de logística, exportaciones y participación activa en la Hidrovía Paraná–Paraguay.

Destacó que Ibicuy debe convertirse en la principal salida portuaria de Entre Ríos para la carga de granos, madera, contenedores, combustibles y producción regional.

El mandatario provincial recorrió las instalaciones junto al intendente de Ibicuy, Ezequiel Maneiro; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; el presidente del Ente Portuario de Entre Ríos, Martín Anguiano; el titular del puerto, Matías Regalado, y legisladores provinciales y nacionales.

Durante la visita evaluaron obras, accesos viales y ferroviarios, zonas operativas y proyectos de ampliación que buscan recuperar el protagonismo logístico del sur entrerriano.

Puerto Ibicuy, la apuesta fuerte del gobierno provincial

Frigerio remarcó que el Puerto Ibicuy es la terminal con mayor potencial dentro del sistema portuario de Entre Ríos por su ubicación estratégica sobre el río Paraná y su calado natural, que permite operar con buques oceánicos sin dragado intensivo. Recordó que gran parte de la producción entrerriana se exporta a través de puertos de Santa Fe o Buenos Aires, y aseguró que ese esquema debe cambiar si la provincia quiere competir en logística, bajar costos y atraer inversiones.

El ministro Darío Schneider afirmó que la provincia trabaja para fortalecer la infraestructura portuaria y conectividad de Ibicuy, y que el desarrollo solo será posible con participación del sector privado, bajo un Estado que garantice obras, seguridad jurídica y previsibilidad.

También te puede interesar: Paraná Bravo y Paraná Guazú: los brazos que sumará la hidrovía para potenciar Entre Ríos

Hidrovía Paraná–Paraguay: Entre Ríos quiere un rol protagónico

La visita se enmarca en la intención del gobierno de Entre Ríos de ganar presencia dentro de la Hidrovía Paraná–Paraguay. Frigerio sostuvo que la provincia “no puede seguir observando desde la costa” y debe estar presente en decisiones sobre dragado, balizamiento, tarifas, contratos y administración de la vía navegable que moviliza más del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país.

Ibicuy se posiciona como el puerto entrerriano más competitivo para integrarse a este corredor fluvial, seguido por terminales como Diamante, Concepción del Uruguay y La Paz.

Obras previstas y mejoras operativas

El presidente del Ente Portuario de Entre Ríos, Martín Anguiano, sostuvo que Puerto Ibicuy es la terminal con mayor proyección logística por sus condiciones naturales y su espacio para futuras ampliaciones.

El presidente del puerto, Matías Regalado, informó que se iniciarán obras de remodelación de oficinas operativas y que para el presupuesto 2026 se incluyó la puesta en valor del muelle continental, explanadas y áreas de servicio.

Se avanza también en mejoras de accesos internos, reordenamiento de zonas de acopio, mantenimiento del calado natural y conexión ferroviaria.

Un puerto estratégico para exportar desde Entre Ríos

El gobierno provincial apuesta a que el Puerto Ibicuy se convierta en la principal terminal de exportación de Entre Ríos. El objetivo es permitir que granos, arroz, madera, cítricos, minerales, combustibles, contenedores y cargas industriales salgan directamente al mercado internacional sin tener que desplazarse hasta puertos de Rosario, San Lorenzo, Zárate o Buenos Aires.

Frigerio sintetizó la visión oficial: “Puerto Ibicuy no es solo historia, es presente y futuro. Si Entre Ríos quiere estar en la Hidrovía y competir de verdad, este puerto tiene que estar activo, operativo y conectado con el mundo”.

Jan De Nul
Dpworld
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

noviembre 25, 2025

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

Puerto doc sud
FSCMaritime
Notas relacionadas
Puerto de Bahía Blanca