Fuerte protagonismo logístico del Gran Rosario: casi 37 Mt arribaron a sus terminales en el primer semestre

El 80% de las exportaciones agrícolas argentinas sigue saliendo por este nodo clave. Los camiones dominaron el ingreso, mientras el transporte ferroviario y fluvial mantuvieron volúmenes similares a años previos.
Más allá del repunte en la comercialización externa, la logística física —camiones, trenes y barcazas— mostró un comportamiento más contenido.
Notas relacionadas

Marcos Gutiérrez presentará en la Expo Smart City la experiencia Puerto-Ciudad de Mar del Plata

Jan De Nul-Servimagnus y DEME ofertaron el mismo peaje en la licitación de la Hidrovía

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

El Gran Rosario volvió a demostrar en el primer semestre de 2025 por qué es el corazón logístico del comercio exterior agroindustrial argentino.

Entre enero y junio arribaron a sus plantas y terminales portuarias unas 36,8 millones de toneladas de productos agrícolas, cifra en línea con los promedios históricos, aunque sin acompañar el ritmo récord de ventas al exterior registrado en el mismo período.

Ingreso de camiones: leve crecimiento y liderazgo de la soja

Con casi un millón de camiones registrados, el movimiento por ruta creció un 8% respecto al mismo período de 2024 y se ubicó un 3% por encima del promedio de los últimos cinco años.

La soja explicó el 45% de los ingresos, seguida por el maíz con el 40%. El trigo representó el 10%, y aunque superó los niveles de los dos años anteriores, fue uno de los volúmenes más bajos en 15 años.

Se destacó también el girasol, que alcanzó su récord histórico para un semestre.

Trenes: caída del 8% pero presencia sostenida

El transporte ferroviario aportó más de 3,4 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 8% interanual.

Pese a ello, el volumen se mantiene dentro de los parámetros habituales, confirmando el rol estructural del tren en el abastecimiento a las terminales portuarias.

Barcazas: retroceso leve, pero en niveles elevados

Por la Vía Navegable Troncal llegaron al Gran Rosario unas 3,79 millones de toneladas en más de 2.500 barcazas.

El dato representa una baja del 6% en cantidad de embarcaciones y en volumen respecto a 2024, aunque se mantiene dentro del rango alto de los últimos seis años.

Embarques totales: 35,8 Mt salieron de los puertos argentinos

En términos de salidas, los embarques desde puertos argentinos totalizaron 35,8 millones de toneladas, con una suba interanual del 4%.

  • Granos: 18,2 Mt
  • Subproductos: 14,25 Mt
  • Aceites: 3,37 Mt (el segundo mayor registro desde 2017)

Logística estable, pero sin récords

Más allá del repunte en la comercialización externa, la logística física —camiones, trenes y barcazas— mostró un comportamiento más contenido.

El Gran Rosario ratifica su protagonismo en la salida de granos argentinos, pero los números del semestre reflejan una dinámica operativa estable y lejos de los máximos históricos.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 27, 2026

El puerto de Mar del Plata abre sus puertas a estudiantes con un programa educativo gratuito

abril 24, 2026

Centro de Capitanes: Luzi lanza la Lista Azul y busca un cambio en la conducción

Notas relacionadas