Servimagnus
TC2

Gasoducto Kirchner: los oferentes mantuvieron el plazo para las plantas compresoras

La confirmación llegó tras la apertura de los sobres licitatorios realizada por Enarsa SA.

Notas relacionadas

Quequén: apertura del Centro de Interpretación Portuaria para acercar el puerto a la comunidad

Vaca Muerta: TotalEnergies se suma al Instituto impulsado por YPF para formar técnicos de la industria

Redacción Argenports.com

   Las empresas oferentes confirmaron que la puesta en marcha de las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner se llevarán a cabo el 9 de julio para Tratayén y el 17 de agosto para Salliqueló, como estaba previsto en el cronograma inicial, tras la apertura del sobre 1 de la licitación, realizada por Energía Argentina SA.

   Días atrás Enarsa emitió una serie de circulares que marca que se dio una prórroga hasta fines de enero y febrero de 2024 la fecha de entrega de las plantas, otorgando por lo menos 100 días más a las obras claves para el funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner.

   Sin embargo, desde el organismo se advirtió que hubo una “equivocada interpretación de una circular emitida esta semana a partir de una consulta de un oferente”.

   En total, se recibieron cuatro ofertas: BTU, ESUCO-Contreras (como UTE), Sacde y Techint.

   Según indicaron, una observación preliminar les permitió confirmar que todas las ofertas establecen como fecha de “apto para funcionar”, es decir la fecha en que las plantas estarán operativas, el 9 de julio en el caso de Tratayén y el 17 de agosto para la de Salliqueló, como estaba previsto en el cronograma inicial.

   El pliego de licitación determinaba que debían presentar la oferta económica que se abrirá en los próximos días; la fecha en que cada una de las plantas estaría operativa y los antecedentes y otra documentación “habitual en este tipo de procesos”, expresaron.

   Desde Enarsa confirmaron que “no hubo ninguna postergación de los plazos del cronograma original”.

   Lo que sí habían reestablecido eran fechas máximas para que la oferta sea admisible. Sin embargo, este plazo no fue tomado por las empresas oferentes.

   Desde Enarsa remarcaron que una cosa es la fecha de Apto para funcionar y otra la de entrega de las obras, que para ambas plantas compresoras está prevista para 2024.

   El primero indica que todas las instancias de construcción están completas tanto como las pruebas y seguridad para habilitar el funcionamiento de una obra, mientras que la entrega implica tareas previstas en el contrato pero que no se relacionan con el funcionamiento.

   La construcción de estas plantas compresoras, previstas para la etapa siguiente del gasoducto, permite incrementar de 11 a 22 millones de metros cúbicos por día la capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner.

Servimagnus
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Urgara
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

Notas relacionadas
Patagonia Norte