Gigantes de acero: la flota mercante argentina en Malvinas

02 abril 2023

La actuación de cientos de marinos en el Conflicto del Atlántico Sur, demostró que el heroísmo y el patriotismo en momentos bélicos no es patrimonio exclusivo de lo militar.


Helicópteros ingleses sobrevuelan al pesquero argentino Narwal, que luego sería hundido. Fotos Armada Argentina.


Por Osvaldo Jorge Palacio (*)

Especial para Argenports.com

   En 1982, la Argentina no combatió sólo contra Gran Bretaña. También lo hizo frente a la OTAN, Estados Unidos, Francia y el gobierno chileno de Pinochet Ugarte. Todos ellos ayudaron a Inglaterra.

   La actuación de la flota mercante nacional demostró que el heroísmo y el patriotismo en momentos bélicos no es patrimonio exclusivo de lo militar.

   La contribución de sus hombres es poco conocida. Cargueros, remolcadores, petroleros, pesqueros; hombres y naves enfrentaron difíciles circunstancias que no fueron impedimento para trasladar pertrechos, tropas, sanidad, vehículos y elementos para el combate.

   El "Bahía Buen Suceso" había actuado en el traslado de trabajadores a las Georgias, para desarmar una factoría según lo convenido con el gobierno británico. Ese episodio dio origen al conflicto bélico. Después, operó en Malvinas como unidad de bastimento.

buque bahia buen suceso

Buque Bahía Buen Suceso.

   Este barco, en bahía Zorro (Gran Malvina), recibió fuego aéreo y, dañado y con heridos, fue abandonado. A los tripulantes los rescató la nave hospital "Bahía Paraíso".

   La muerte es un hecho natural al llegar el final de la vida. Esto ocurre con hombres y máquinas y, cuando el inevitable momento llega, lo deseable es que se produzca de la mejor forma; es lo que se denomina "un buen morir".

   El carguero "Isla de los Estados" se fue a pique el 10 de mayo, hundido por la fragata "Alacrity", en el estrecho de San Carlos.

   Su tripulación actuó como proveedora y trabajó en el minado de las aguas de Puerto Argentino. Tras la explosión, murieron sus quince tripulantes, tres miembros del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, tres de la Armada y uno de la Prefectura. Sólo dos hombres salvaron su vida, por imperio de una milagrosa casualidad.

   El navío "Mar del Norte" trasladó material militar y el "Río Cincel", de ELMA, módulos para la pista aérea.

   El "Formosa", también de ELMA, condujo miles de toneladas de carga. Fue atacado por aviones británicos y abandonó la zona al sur de la isla Soledad, donde fue agredido por error por cazas Skyhawk argentinos. Fue blanco de dos bombas que no explotaron y no causaron víctimas.

   El "Río Carcaraná" burló a los submarinos "Splendid" y "Spartan". El uno de mayo, un Sea Harrier lo atacó, pero no hizo blanco. La nave se evadió del puerto con su carga y se ocultó al sur de la isla Soledad.

   También te puede interesar: La heroica y poco conocida labor de la Marina Mercante argentina en la Guerra de Malvinas

elma rio carcaraña

ELMA Río Carcarañá.

   Su tesoro más valioso era una cohetera CITEFA. Nuevamente agredido por fuego de ametralladoras, recibió daños en su estructura. El buque fue abandonado y la tripulación, rescatada por el "Forrest", fue trasladada a bahía Zorro, donde prestó servicios al Ejército, realizando el traslado y ocultamiento de combustible.

   El remolcador "Yehüin" fue el último mercante que navegó a Puerto Argentino. Realizó misiones logísticas y también de minado marítimo. Al final del conflicto, su tripulación cayó prisionera y la embarcación fue capturada.

yehuin

Remolcador Yehuin.

   El abastecimiento de combustible a la marina de guerra lo hicieron los buques de YPF "Puerto Rosales" y "Campo Durán". El tanquero "Punta Médanos" y el petrolero "Puerto Rosales" asistieron al crucero "General Belgrano" y a los destructores "Bouchard" y "Piedra Buena". En ese momento, el submarino "Conqueror" esperaba la orden para atacar al "Belgrano".

   Los ingleses zarparon el treinta de marzo. Era imprescindible contar con información de inteligencia; por eso, la mercante y la Fuerza Aérea hicieron el reconocimiento atlántico desde el canal de la Mancha y Gibraltar hasta el Río de la Plata.

   La isla Ascensión fue rodeada por el transporte "Río de la Plata ", y cursó información hasta que fue sobrevolado por helicópteros que lo alejaron. Sus pares, "Almirante Stewart", "Glaciar Perito Moreno", "Glaciar Ameghino" y "Río Calchaquí" también se acercaron peligrosamente a Ascensión.

   El "Tierra del Fuego" ubicó a la flota enemiga en medio del océano, a la altura del Río de la Plata, y el seguimiento al sur del paralelo del cabo San Antonio fue efectuado por pesqueros: "Narwal", "María Alejandra", "Constanza", "Ceibo", "Invierno", "Mar Azul" "Usurbil" y "Capitán Cánepa".

   El pesquero "Narwal" descubrió a la marina inglesa reabasteciéndose fuera de la zona de exclusión. La fragata "Alacrity" lo alejó del lugar, pero continuó su rastreo. Sus mensajes ayudaron a descubrir un plan de ataque al portaaviones "25 de Mayo".

   Luego, lo acometió una escuadrilla de Harrier que causó heridos y la muerte del contramaestre Omar Rupp, primer marino mercante caído en la gesta. El barco fue abandonado y, luego de ser abordado por un grupo comando que contribuyó a su detonación, se hundió con honor. Los prisioneros fueron trasladados al portaaviones "Invincible" y, después, al buque hospital "Uganda".

omar rupp

Sepelio en el mar del contramaestre bahiense Omar Rupp.

   El transporte de material hacia Puerto Deseado estuvo a cargo de los mercantes "Córdoba", "Lago Argentino", "Lago Traful", "Chaco" y "Río Neuquén". La Armada dispuso del "Bahía San Blas", "Cabo de Hornos" y "Canal de Beagle".

   El abasto de nafta para los aviones de combate lo realizó YPF, con el "Cabo Espíritu Santo" y el "Florentino Ameghino". El remolcador "Yaktemi" se destacó por su apoyo al "Formosa", que navegaba con una bomba sin explotar a bordo y el socorro al "Narwal".

   El buque insignia de la Escuela Nacional de Náutica "Piloto Alsina" auxilió a la Prefectura en el control del Río de la Plata, para impedir sabotajes. Finalmente, transportó a más de mil prisioneros de guerra argentinos. Además, veintisiete cadetes de la Escuela Nacional de Náutica tuvieron participación en distintas unidades.

Buques que intervinieron

   "Río Carcaraná", "Río Cincel", "Bahía Buen Suceso", "Mar del Norte", "Formosa", "Isla de los Estados", "Narwal", "Puerto Rosales", "Campo Durán", "María Alejandra", "Constanza", "Yehüin", "Río de la Plata ", "Tierra del Fuego II", "Yaktemi", "Invierno", "Córdoba", "Usurbil", "Margot", "Canal de Beagle", "Bahía San Blas", "Cabo de Hornos", "Almirante Stewart", "Lago Argentino", "Lago Traful" y "Piloto Alsina".

Personal militar muerto en el "Isla de los Estados"

* Del Ejército: capitán Marcelo Sergio Novoa y sargento ayudante Víctor Jesús Benzo.

* De la Armada Argentina : Cabo principal Rubén Torres y los cabos Orlando Cruz y José Mesler.

* De la Fuerza Aérea: Cabo primero Hugo Varas.

* De Prefectura Naval: Marinero Jorge Eduardo López. * Sobrevivientes: Capitán de Corbeta Alois Payarola y marinero mercante Alfonso López.

buque elma formosa

Reconocimiento.

Condecoraciones otorgadas por la Armada argentina al personal y buques de la marina mercante:

* Muertos en Combate: Capitán de ultramar Tulio Néstor Panigadi, capitán de Ultramar José E. Francisco Bottaro, piloto de ultramar de 1a Jorge Nicolás Politis, maquinista naval de 2a Miguel Aguirre, maquinista naval de 3a Alejandro Omar Cuevas, contramaestre Benito Horacio Ibánez, cabo de mar Jorge Alfredo Bollero. Marineros: Antonio Máximo Cayo, Antonio Manuel Lima, Manuel Oliveira, Omar Alberto Rupp (bahiense) . Electricista de 1a Pedro Antonio Mendieta, mecánico de 1a Enrique Joaquín Hudephol, primer cabo Omar Héctor Mina, primer cocinero Rafael Luzardo, mayordomo Néstor Omar Sandoval, cantineros civiles Heriberto y Leopoldo Marcelo Avila (embarcados en el crucero "General Belgrano" y ambos de Punta Alta).

   La Nación Argentina al Herido en Combate: Maquinista naval Feliciano Mino. Marineros: Gregorio Carvallo, Luis Wenz, Justo García.

* Reconocimiento al Mérito: Primer oficial de radiocomunicaciones Francisco Elizalde.

* Al esfuerzo y Abnegación: Capitán de ultramar Juan Gregorio, capitán de ultramar Tulio Panigadi, capitán de ultramar Osvaldo Niella, capitán de ultramar Carlos Benchetrit, capitán de ultramar Héctor Curriá, capitán de ultramar Néstor Fabbiano, 2o oficial Asterio Wagata, 2o oficial de máquinas Feliciano Mino, oficial de radio Arturo Alberto Reinoso, enfermero Juan Angel Gómez, marinero Alfonso López, senor Oscar García Lattuada.

* Heridos en Combate: Capitán de ultramar Osvaldo Marcelino Niella, primer oficial de máquinas Atilio López, maquinista naval Lucio Busetti, mecánico Osvaldo Ferrero. Marineros:

Julio César Rodríguez, Luis Zaragoza (bahiense).

* Honor al Esfuerzo y Abnegación en Combate, a los buques:

"Isla de los Estados", "Bahía Paraíso", "Bahía Buen Suceso", "San Blas", "Cabo de Hornos", "Canal de Beagle".

* Operaciones en Combate, a los buques: "Puerto Rosales", "Campo Durán", "Formosa", "Río Carcaraná", "Río Cincel", "Mar del Norte", "Yehüin", "Constanza".

* Tripulantes mujeres veteranas de guerra: Oficial comisario Marta Beatriz Giménez ("Canal de Beagle"), oficial comisario Graciela Gerónimo ("Bahía San Blas"), oficial de radio Estela Carrión ("Lago Traful"), alumnas Escuela Nacional de Náutica Mariana Soneira ("Bahía San Blas"), Noemí Marchesotti ("Río Cincel") y Olga Graciela Cáceres ("Río Cincel"). Enfermeras Doris West ("Formosa"), Perla Aguirre ("Río de la Plata"), Olga Elvira Grasso ("Almirante Stewart"), Nelly De Vera ("Almirante Stewart"), y Savid Molina ("Tierra del Fuego II").

Un hecho para investigar

   "Un episodio que merece ser debidamente investigado fue el presunto alije de un cargamento de diesel oil a un petrolero al servicio de la fuerza británica. El hecho habría tenido lugar a la altura de la costa de Río Grande do Sul, por parte de un buquetanque con bandera argentina perteneciente a una conocida multinacional petrolera.

   Desde la terminación de la guerra, un manto de fuerte y sospechoso misterio impide conocer la verdad histórica. Si se llegase a confirmar esta sospecha, los que hicieron posible semejante acción merecen el más absoluto repudio de toda la Nación y, en particular, de los que arriesgaron sus vidas por la causa nacional".

   Material de consulta

* Misión Cumplida, capitán de ultramar Edgardo A. Dell'Elicine.

* Epopeya de los Barcos Mercantes Argentinos en la Guerra de Malvinas, Jorge Muñoz, editorial Epopeya, ano 2000.

* Archivos personales y recortes periodísticos.

* Agradecimiento a la profesora Marta Fitipaldi.

(*) Osvaldo Jorge Palacio es comunicador social y veterano de Malvinas.