Giuliano recibió a representantes de las cámaras de usuarios de la Hidrovía

El funcionario subrayó que la cooperación público-privada es lo que no existió para la Vía de Navegación Troncal (VNT) en los últimos 26 años.

Notas relacionadas

YPF mostró al FMI el potencial de Vaca Muerta para convertir a la Argentina en un exportador global de energía

Puerto Quequén avanza con la construcción de la nueva baliza de enfilamiento para reforzar la seguridad marítima

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El ministro de Transporte, Diego Giuliano, mantuvo una reunión de trabajo con las principales cámaras que representan a usuarios de la Vía Navegable Troncal, donde se informaron las decisiones que se adoptaron desde el Consejo Federal de la Hidrovía y el Ente de Control y Gestión sobre el futuro de la VNT.

   Durante el último encuentro del Consejo Federal Hidrovía –que se reunió el 27 de diciembre- que componen las 7 provincias ribereñas, junto a los respectivos gobernadores y representantes de cada jurisdicción, se consensuó un itinerario referente a la administración de la Vía Navegable Troncal por parte de la Administración General de Puertos (AGP), que será el organismo encargado de las obras de dragado, mantenimiento y balizamiento.

giuliano usuarios hidrovia

   A su vez, según se resaltó desde la cartera de Transporte, “es importante destacar que el Ente recuperó la centralidad en la gestión y el control, y será el organismo que apruebe los pliegos licitatorios y la adjudicación de dichas tareas, contando con la participación del Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Economía de la Nación”.

   En ese sentido, el ministerio que encabeza el ministro Giuliano considera vital contar con la mirada y la participación de los usuarios de la VNT en el proceso de potenciar las exportaciones y lograr la baja de costos logísticos, a través de encuentros como el que se mantuvo el día de hoy-

   El funcionario subrayó que la cooperación público-privada es lo que no existió esta vía en los últimos 26 años y es de suma importancia que participen todos los actores involucrados.

giuliano usuarios hidrovia

   En el encuentro, estuvieron presentes por el ministerio de Transporte, la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López, y el asesor del ministerio de Transporte, Tomás Vernet. Representando a las cámaras, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Servio; el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, Gustavo Idigoras; el secretario de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Pablo Neirotti; y los representantes de la Cámara del Acero, Juan Locco y Luis Palacios.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

julio 6, 2026

Los gigantes del VMOS: por qué los tanques de Punta Colorada representan un hito para la ingeniería argentina

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.