Gremio pesquero reclamó capacitación sobre impacto de la basura plástica en el mar

El personal embarcado es un actor clave y debe recibir herramientas de formación y capacitación para dimensionar el problema en sus diferentes escalas e incidir con conocimiento en su entorno socio-económico y ambiental

Apagar el sistema de identificación automática (AIS) convierte a los buques en “invisibles” para radares costeros, autoridades y naves comerciales. Además de violar el Convenio SOLAS y las Ordenanzas Marítimas, estudios internacionales advierten que esta conducta suele asociarse a riesgos operativos y actividades ilegales
Notas relacionadas

Así será la planta que preparará el gas de Vaca Muerta antes de su exportación como GNL

En 10 fotos: el operativo que moviliza más de 6.200 toneladas para la nueva usina de Ushuaia

Agregá ArgenPorts en

   La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que lidera Jorge Frías, ratificó la necesidad de profundizar la formación en la actividad respecto del impacto que provoca la basura plástica marina, informó el gremio.
 
   Un webinar que analizó esa temática, convocado por el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar) que depende del sindicato, concluyó que esa realidad ya provoca daños ecológicos a nivel mundial y también en las zonas costeras con desarrollo de la industria pesquera, donde se alteró totalmente el ecosistema.

   El Cesmar y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico organizaron el encuentro, ocasión en la cual Frías ratificó que esa basura plástica marina proviene de la pesca y de los buques de la actividad, detalló sus impactos y ofreció soluciones.

   El encuentro se realizó de forma virtual y se transmitió a través del canal YouTube del Cesmar y, los participantes, analizaron temas como "la iniciativa Mar Patagónico Limpio; labores de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre basuras plásticas; iniciativas para promover la concientización; contaminación por plásticos en el mar y la economía circular en redes de pesca", informó un documento gremial.

   Entre otros, participaron Roberto Annichini y Sofía Wöhler (Cesmar), y Roxana Schteinbarg, Andrea Michelson, Diego González Zeballos, Verónica García y Camila Muñoz (Foro para la Conservación del Mar Patagónico), en tanto el sindicato aseguró que "se trata de una problemática concreta, real y de carácter internacional".

   "El tema está en el centro de las cuestiones ambientales marinas. El personal embarcado es un actor clave y debe recibir herramientas de formación y capacitación para dimensionar el problema en sus diferentes escalas e incidir con conocimiento en su entorno socio-económico y ambiental. Es preciso convertir a los involucrados en protagonistas responsables y capaces de intervenir en su propia realidad", dijo Frías.

   Fuente: Télam.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

julio 6, 2026

Los gigantes del VMOS: por qué los tanques de Punta Colorada representan un hito para la ingeniería argentina

julio 1, 2026

“El offshore puede dar vuelta a la Argentina”: la apuesta de Horacio Marín más allá de Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.